Categorías
Otros deportes

Conservación de bosques y humedales, apuesta de la 9ª edición de la Carrera Verde Colombia

[VIDEO] En el marco de esta competencia atlética bajo el slogan “Los humedales nos conectan con la naturaleza de la ciudad”, el 21 de abril en el Parque Simón Bolívar, se reunirán cerca de 8 mil atletas, quienes se convertirán en agentes de cambio.

En 2024 la Fundación Natura y la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, a través de la 9ª edición de la Carrera Verde Colombia ratifican no solo su compromiso con la protección y restauración de los bosques y humedales, sino también buscan sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia de hábitos de consumo responsable y la gestión de los residuos. Es la única carrera carbono cero en el mundo y la primera carrera en Latinoamérica certificada con el estándar “Inspire,” por el Council for Responsible Sport y que mantiene hace 9 años.

Con el eslogan “Los humedales nos conectan con la naturaleza de la ciudad”, se lanzó oficialmente para medios de comunicación y aliados, esta 9ª edición, el cual contó con la participación de un grupo de panelistas quienes hablaron en torno sobre Paramos, Humedales y Bosques.

La invitación es para atletas profesionales, aficionados y familias, para que este 21 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, multipliquen el mensaje, dejen huella por medio del deporte y sigan siendo verdaderos protagonistas del cambio.

La Carrera tiene como unos de sus objetivos principales la restauración de áreas verdes. Este esfuerzo empezó en 2015 con la primera Carrera Verde Colombia. Gracias al éxito de las ediciones de la Carrera, hoy la Reserva Biológica Encenillo, un área protegida privada de 206 hectáreas, cuenta con un bosque rejuvenecida por más de 180.000 árboles aportados por los corredores inscritos en las distintas ediciones de la carrera. Esta franja de tierra ha visto crecer especies vegetales nativas y es hogar de mamíferos y aves residentes y migratorias.

“Este bosque, ubicado en la Reserva Encenillo, en Guasca (Cundinamarca), y que antiguamente dio cabida a actividades agrícolas y mineras hoy es un espacio donde se honra el compromiso adquirido con los participantes y patrocinadores, por medio del programa de restauración ecológica del bosque altoandino”, afirma Clara Solano, directora ejecutiva de Fundación Natura.

Conscientes y comprometidos con este llamado de la naturaleza y el deporte, en el 2024 la Embajada de Estados Unidos ha querido hacer nuevamente parte de esta iniciativa y se ha unido como organización convocante con el objetivo, no solo de multiplicar el mensaje, si no de seguir generando conciencia pública en torno a la gravedad de los problemas climáticos a los que nos enfrentamos actualmente y a destacar la importancia de trabajar de la mano, para lograr una economía sostenible que permita marcar las diferencia a través del deporte responsable.

“Abordar el cambio climático es uno de los pilares de la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Desde esta perspectiva, mientras Estados Unidos sigue trabajando en una legislación y creando consenso sobre la mejor manera de abordar el cambio climático, en la Embajada de Estados Unidos aquí en Bogotá también estamos tomando acciones. Este año, la Embajada adquirió sus primeros vehículos eléctricos, cinco en total. Esto fue con el fin de para poner en práctica la orden ejecutiva del presidente Biden de hacer más ecológica la flota de vehículos federales. También estamos trabajando en asocio con el Jardín Botánico de Bogotá para adaptar los espacios verdes de la Embajada e incluir más especies nativas”, explica el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Brendan O’Brien.

Y si en las versiones anteriores el reto ha sido grande, en esta 9ª edición es mucho mayor. La Carrera Verde Colombia hace una nueva apuesta y pone el foco en la en torno a la gestión la conciencia ambiental y la conservación de los bosques y humedales del país.

En esta nueva búsqueda, la Fundación Natura ha encontrado en la empresa colombiana ENKA, un aliado muy importante y totalmente alineado con el ADN de la carrera, pues actualmente es la empresa líder en la transformación de botellas de PET en el país y la región. Adicionalmente la marca se encargará de la recolección de todas las botellas de PET que se consuman durante el evento, para posteriormente transformarlas en materia prima textil para las camisetas de la carrera verde.

Y así como año a año la Carrera Verde Colombia de la Fundación Natura y Embajada de los Estados Unidos suma aliados, se complace en recibir nuevamente empresas del sector privado y del sector público como el PNUD, Gimnasio Fontana, Compensar, Doria, Fundación Bavaria y Agua Zalva, Cruz Verde, Electrolit, Enka, Decathlon, PWC, Amor Perfecto, Hotel Oficial Grand Hyatt, Caracol Televisión, Bibo El Espectador, Pilas con el Ambiente, Grupo Retorna, Mascompost, Amarilo, Ocatí, Natural light y Zubu, que están comprometidas verdadera e institucionalmente con el medio ambiente y han hecho de ésta su bandera, dejando huella en las actuales y futuras generaciones.

“No existe una segunda oportunidad para cuidar el planeta. En el colegio Gimnasio Fontana entendemos la sostenibilidad como una forma de ver y habitar el mundo. A través del pensamiento creativo nuestra comunidad educativa idea soluciones para los grandes desafíos sostenibles. Por eso somos el Primer Colegio Carbono Neutro de Colombia desde 2015 y hemos sembrado con la Carrera Verde más de 7000 árboles. Actualmente lideramos iniciativas de economía circular para transformar positivamente a Colombia”, explicó Natalia Zuleta Triana, directora de Marketing e innovación de Gimnasio Fontana.

Le puede interesar: Ya puede inscribirse para los 10K del RunTour de Avianca que se realizará el 6 de octubre

Adicionalmente, la Carrera Verde y su eco feria se han convertido en una plataforma para los artistas emergentes, activistas y emprendedores ambientales. En 2024 es un placer anunciar que el artista invitado y embajador de la Carrera Verde es El Supersón Frailejónico, una agrupación bogotana que nació en 2016 como la iniciativa de un grupo de amigos interesados en las músicas tradicionales. Esta búsqueda sonora llevó al grupo a conformar una propuesta musical que se nutre de estas tradiciones y que pretende, con un sonido propio, sensibilizar a los oyentes en torno a temas ambientales, cantándole al territorio y su biodiversidad, y a las problemáticas que hoy en día amenazan la sostenibilidad de la vida en Colombia.

Este año de celebración la 9ª edición de la Carrera Verde Colombia espera reunir a cerca de 8 mil corredores en las categorías competitivas 10k o 5k (mayores de 14 años) o en la categoría recreativa 3K (desde 1 año)

Eco feria
Fecha: 19 y 20 de abril
Compensar de la Carrera 68 No. 49 – 47 en la Plaza de Jubileo.
Entrada libre

9ª. edición Carrera Verde Colombia
Fecha: 21 abril 2023
Lugar: Parque Metropolitano Simón Bolívar – Bogotá
Hora: A partir de las 7am

Categorías y precios
10k y 5k: $99.000
3k: $69.000 (sold out)

Lea también: Ingrese en modo Copa América 2024 con el icónico álbum coleccionable de Panini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *