Categorías
Economía

Contratación de empleados en Colombia bajará en los próximos tres meses, según estudio de ManpowerGroup

La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup reveló que para el segundo trimestre de 2024, los empleadores prevén un entorno de contratación cauteloso, reflejado en una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 15%.

La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup destaca una realidad del panorama laboral colombiano: se anticipa una disminución en la contratación de personal en los próximos tres meses. Para el segundo trimestre de 2024, los empleadores en Colombia proyectan un clima de contratación cauteloso, evidenciado por una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 15%.

Lo anterior representa una disminución del 16% en comparación con el trimestre anterior, según las estimaciones de los empleadores. Asimismo, se espera una disminución del 14% en la NEO en comparación con el mismo periodo en 2023.

“El estudio revela un panorama desafiante para el empleo en Colombia. La anticipada disminución en la Expectativa Neta de Empleo refleja la cautela de los empleadores frente a las condiciones actuales. Ante este escenario, es esencial adoptar estrategias adaptativas y políticas que impulsen la creación de empleo. Abordar estos desafíos contribuirá a fortalecer la resiliencia del mercado laboral colombiano y a construir un futuro laboral más sólido”, aseguró Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia.

Sin embargo, se prevé un aumento en los niveles de contratación para los meses de abril, mayo y junio en las regiones de la Amazonía, Caribe y Andina. Además, las grandes empresas exhiben sólidas expectativas de contratación, alcanzando el 37%, en contraste con las medianas (6%), pequeñas (10%) y microempresas (7%).

Expectativa de empleo por sectores

En contraste con los primeros tres meses de 2024, los diversos sectores muestran cautela en cuanto a la realización de nuevas contrataciones. Destacándose como el más competitivo en Colombia, el sector de servicios de comunicaciones que presenta una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 29%. Este dato refleja un notable aumento del 6% en comparación con el segundo trimestre de 2023. A nivel global, Colombia se posiciona con una expectativa optimista en este sector, superando el promedio que está en 16 puntos porcentuales.

A ello le sigue el sector de energía (22%), manufactura (19%), tecnologías de la información (18%), bienes y servicios de consumo (8%), ciencia de la vida y la salud (6%), entre otros. Por otro lado, el sector de finanzas y bienes raíces presenta el que tiene menores perspectivas de incrementar su plantilla laboral.

“La cautela en las contrataciones en varios sectores durante los primeros tres meses de 2024 demuestra la resiliencia del mercado laboral colombiano. Destacando el dinamismo en el sector de servicios de comunicaciones, este aumento respecto al segundo trimestre de 2023 sugiere una demanda laboral creciente en el área. Sin embargo, es esencial abordar las áreas cautelosas y explorar estrategias para impulsar la confianza y el crecimiento sostenible en todos los sectores. Estos datos indican la necesidad de medidas proactivas y adaptativas para aprovechar oportunidades emergentes y fomentar un crecimiento robusto y sostenible en el mercado laboral colombiano”, agregó Echeverri.

Le puede interesar: En mayo, la moda y la industria textil exhibirán lo mejor del sector en la sexta versión de Createx [FOTOS]

Una mirada regional y global

Con unas expectativas estables en todas las regiones, los empleadores de Norteamérica (31%) declararon las intenciones de contratación más firmes, seguidos de los de Asia Pacífico (27%), América Central y del Sur (19%), Europa, Oriente Medio y África (15%).

Precisamente, para el continente americano, los empleadores de los 12 países encuestados informaron expectativas de empleo positivas para este próximo trimestre, aunque las intenciones de contratación han disminuido en 11 países de un trimestre a otro y en 10 países en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los empleadores de EE.UU. (34%) y Costa Rica (32%) declararon las mayores intenciones de contratación, mientras que los de Chile (10%) y Argentina (1%) las menores.

Si requiere más detalles ingrese a Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup

Lea también: La Corporación Mundial de la Mujer Colombia socializó logros de 2023 y las metas en 2024 para fortalecer la economía circular [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *