Categorías
Política

Colombia completó 9 años sin encuestas de situación nutricional y salud mental: Carolina Giraldo Botero

[AUDIO] “Le estamos pidiendo al Ministerio de Salud fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia y en información necesaria. Es importante que las encuestas se hagan de forma periódica”, afirmó la Representante a la Cámara por Risaralda.

“¡Estamos quedados!: desde 2015 Colombia no hace encuestas de situación nutricional y salud mental”

Congresista Carolina Giraldo Botero

La Congresista, Carolina Giraldo Botero, prendió las alarmas luego de que lograra establecer que, desde 2015 no se realiza en el país la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN, que permite medir los problemas nutricionales de la población colombiana, ni la Encuesta Nacional de Salud Mental ENSM, que genera información útil para la toma de decisiones que respondan a las necesidades en convivencia social y salud mental.

“Le estamos pidiendo al Ministerio fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia y en información necesaria. Es importante que las encuestas se hagan de forma periódica”, afirmó la representante Giraldo.

Ministerio de Salud responde respecto a la ENSIN

A pesar de que herramientas como la ENSIN deberían ponerse en practica cada cinco años, el Ministerio de Salud y Protección Social aseguró a la Representante a la Cámara que, desde el año 2019 se han adelantado acciones para ponerla en marcha, pero que se han visto retrasadas por la pandemia de COVID-19, la atención de la emergencia nutricional y materna del departamento de La Guajira y otras razones que justificó a través de la literatura científica: (Elevado costo del trabajo de campo, duración del trabajo de campo, demora en la grabación de información, mayor dificultad para acceder a los domicilios de determinados grupos de población y mayores efectos reactivos de las personas entrevistadas).

Para atender esto que calificó como inconvenientes, el Ministerio de Salud aseguró que ha generado diferentes estrategias para adelantar los procesos de recolección de datos. Menciona para eso el marco muestral representativo, que es la Muestra Maestra para estudios poblacionales en salud y que está citada en la Encuesta ENSIN 2015.

Respuesta del Ministerio de Salud en referencia al ENSM

El Ministerio, respecto a esta encuesta indicó que, teniendo en cuenta parámetros y antecedentes de estudios poblacionales esta debería realizarse cada 10 años y la última versión en Colombia se realizó en el año 2015.

No obstante, queda sobre la mesa la duda de si actualmente el país necesita una encuesta que pueda servir de referencia para tratar temas de salud mental, más cuando según cifras de Naciones Unidas, la pandemia incrementó hasta en 27 % la prevalencia de la depresión y la ansiedad a escala mundial.

Le puede interesar: Cualquier presión en contra de la institucionalidad no puede permitirse: Alianza Verde, tras manifestaciones violentas frente al Palacio de Justicia [VIDEO]

“No tenemos los datos de qué pasó con la pandemia y cuál fue esa afectación de salud mental hacia los colombianos. Es fundamental tener datos confiables, hacer esas encuestas para poder tomar mejores decisiones en términos de políticas políticas. No podemos estar rezagados en términos de información que nos permita saber cómo está el país en estos campos”, finalizó la congresista por Risaralda.

Respuesta del Ministerio de Salud al derecho de Petición

Lea también: Tener un Marco Fiscal para el Medio Ambiente es crucial para reactivar la economía en 2024: Saray Robayo Bechara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *