Categorías
Judicial

MinJusticia declara emergencia carcelaria, militarización y refuerzo policial de prisiones en el país

[VIDEO] La decisión se tomó en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Directivo del Inpec, para retomar la seguridad de los guardianes y la lucha contra la extorsión y la corrupción, originadas desde las cárceles.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció este lunes, varias medidas de emergencia para atender la situación carcelaria que se registra en varios de estos establecimientos en el país por cuenta de las agresiones contra el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Le he pedido al coronel Gutiérrez (Daniel Gutiérrez, director del Inpec), que declare a la mayor brevedad posible” la emergencia carcelaria “de tal modo que tengamos herramientas adicionales no solo para mantener la disciplina carcelaria, que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, de los guardianes, de todo el sistema penitenciario”, dijo el funcionario a través de su cuenta en X.

Se refiere el Ministro de Justicia a los últimos hechos violentos contra el personal de guardia, como el crimen del dragoneante del Inpec, Jesús Cárdenas, asesinado por dos sicarios motorizados en la mañana de este sábado cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, de Cartagena, mientras desayunaba.

En los últimos días también se registraron otras agresiones contra el personal de guardia en la cárcel de Jamundí, y se conocieron panfletos amenazantes en distintos centros carcelarios.

Por estos hechos, el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios anunció que desde este lunes 12 de febrero todo el personal de custodia de la institución entrará en paro nacional para exigir garantías para sus vidas.

El ministro Osuna atribuyó estos hechos criminales a represalias de las estructuras criminales de alto impacto por los golpes que les ha propinado la Fuerza Pública por orden del Gobierno Nacional.

“Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera. He hablado con el general Salamanca (William René Salamanca, director de la Policía Nacional) y se ha ordenado un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el refuerzo de todas las Fuerzas Militares y he hablado con el Ministro de Defensa y se dispondrá también el apoyo militar para proteger la vida, la libertad y la honra de los guardianes del Inpec”, sostuvo el jefe de la cartera de Justicia.

Osuna añadió que “las estructuras criminales tienen que saber que el Estado de Derecho prevalecerá y que las someteremos al cumplimiento de la ley”.

El Ministro envió un mensaje solidario a la familia del guardián asesinado y, en general, a todos los guardianes del Inpec, por las agresiones de que han sido víctimas en los últimos días.

“No vamos a perder un solo minuto hasta que esta estrategia llegue a un final satisfactorio para el funcionamiento del Estado”, concluyó.

Le puede interesar: Destruyen dos megalaboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Nariño y Antioquia [VIDEO]

Esta es la cuarta vez que se declara una emergencia carcelaria en Colombia.

La primera fue en 2013 por hacinamiento; la segunda, en 2016 tras la liquidación de Caprecom; y la tercera, en 2020 debido a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Lea también: Más de 3 mil soldados velan por la seguridad y tranquilidad de los habitantes en Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *