Categorías
Judicial

Más de 3 mil soldados velan por la seguridad y tranquilidad de los habitantes en Boyacá

En el marco del Plan Ayacucho, la Primera Brigada, mediante los planes institucionales como el Plan Semáforo, Viaje Seguro y el Plan Vecino, entre otros, se apoya y se brinda a la comunidad, bienestar y seguridad, logrando capturas e incautaciones.

La Primera Brigada adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional ha desarrollado el compromiso constitucional en el departamento de Boyacá, generando las condiciones de gobernabilidad, la defensa del territorio, la protección a la población y neutralizando las amenazas internas.

En lo que va corrido del año 2024 mediante el Plan Operacional Ayacucho en desarrollo de operaciones militares, coordinadas e interinstitucionales, se han puesto a disposición de las autoridades judiciales, 32 personas por la comisión de diferentes delitos.

De igual manera, se ha incautado un total de cinco armas y 32 municiones de diferente calibre; en cuanto a la afectación al narcotráfico, se ha incautado tonelada y media de marihuana y la destrucción de un semillero, así como 13.200 galones de hidrocarburos han sido incautados.

En coordinación con las autoridades ambientales, regionales y locales, han sido impactadas 97 unidades de producción minera ilegal, que no cumplían con los requisitos legales, contemplados en desarrollo de la actividad minera.

En materia de reforestación, la Primera Brigada ha sembrado a la fecha 4.000 árboles de especies nativas en apoyo a las autoridades y comunidad del departamento de Boyacá.

Para proteger a la población de los delitos de extorsión y secuestro, el Gaula Militar Boyacá ha realizado diferentes acciones en los municipios de Boyacá, como jornadas de capacitación, difusión de la línea 147, ha visitado el sector comercial y empresarial, para informar que se debe hacer ante acciones que afecten la seguridad de la población, en estas actividades se ha indicado la importancia de denunciar oportunamente ante los organismos competentes.

En el marco de la Acción Integral, cuyo eje principal es el apoyo a la población, en lo corrido del año 2024 se han beneficiado 51.823 ciudadanos en 38 municipios de Boyacá, realizando jornadas de mantenimiento a instituciones educativas, campañas para la consecución de útiles escolares, entrega de ayudas alimentarias a comunidades de la zona rural.

Mediante los planes institucionales como el Plan Semáforo, Viaje Seguro, el Plan Vecino, se apoya y se brinda a la comunidad, bienestar y seguridad, velando para que tengan medidas de seguridad, rutas de atención y proteger su tranquilidad. De la misma forma en estos primeros días del año 2024 mediante las capacidades, los Soldados apoyaron a las autoridades y a la comunidad en la extinción de incendios forestales, que se presentaron en el departamento.

Le puede interesar: Allanadas casas de apuestas ilegales operadas por venezolanos en el centro de Bogotá [VIDEO]

Ha sido un trabajo que cuenta con el compromiso institucional de más de 3.000 soldados, que bajo el direccionamiento del coronel Mauricio Alejandro Lucero Vallejo, comandante de la Primera Brigada, y mediante el desarrollo y ejecución del Plan Operacional Ayacucho busca mantener un departamento seguro, que brinde condiciones seguras a las comunidades de esta región del territorio nacional.

Lea también: Firme rechazo de la Comisión de Disciplina Judicial ante presión y violencia contra la Corte Suprema de Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *