Categorías
Judicial

Lucha contra el secuestro y la extorsión en el país: en 13 allanamientos fueron capturadas 86 personas

[VIDEO] Fueron afectadas las bandas delincuenciales “Los Costeños”, “AK-47”, “Los Conejos”, “La Peira XII”, “Despiadados”, “Los abuelos”, “Usurpadores”, y “Los Pájaros”. Se incautaron 152 elementos entre armas de fuego, munición, granadas, proveedores, celulares, vehículos y motocicletas.

La operación “Génesis”, fue ejecutada por el Gaula de la Policía Nacional, en articulación con el Ejército, la Armada y la Fiscalía General de la Nación, contra los grupos ‘multicrimen’ que afectan la seguridad humana a través del secuestro y la extorsión.

Fueron afectadas 8 estructuras delincuenciales como “Los Costeños”, “AK-47”, “Los conejos”, “La Peira XII”, “Despiadados”, “Los abuelos”, “Usurpadores”, y “Los Pájaros”.

Los operativos se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali los departamentos de Boyacá, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle, Santander, Antioquia, Córdoba, Casanare, Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar y las subregiones de Urabá y Magdalena Medio.

“Se hacía pasar por integrante del “Tren de Aragua” para extorsionar

En la ciudad de Bogotá, barrio el porvenir, localidad de Bosa, fue capturado un sujeto que se identificaba como supuesto integrante del grupo delincuencial “Tren de Aragua” para atemorizar a su víctima.

El delincuente de 19 años de edad, le enviaba audios intimidantes a un comerciante, exigiéndole un millón de pesos para no agredir a su hija, atentar en su contra, o contra su establecimiento de comercio.

La oportuna denuncia interpuesta por el afectado, permitió la captura de esta persona de nacionalidad extranjera cuanto pretendía recibir el dinero que le venía exigiendo al afectado.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General donde deberá responder por el delito de extorsión.

En Medellín 3 estructuras delincuenciales fueron afectadas por el GAULA

En el primer operativo, los uniformados del GAULA llegaron hasta el sector conocido como Bomboná en el centro de la ciudad, logrando capturar a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los conejos” cuando recibían 2 millones de pesos que le venían exigiendo a la propietaria de un parqueadero, a cambio de no atentar en su contra y permitirle continuar con su actividad comercial.

Se logró establecer que, una vez realizado este pago, los delincuentes pretendían imponer a la mujer una cuota mensual de funcionamiento por supuestos servicios de seguridad.

En un segundo hecho, los investigadores del GAULA se desplazaron hasta el barrio Castilla de la capital antioqueña para capturar a un sujeto conocido en el mundo criminal con el alias de “Pipe”, el cual haría parte del grupo delincuencial “Los Machacos”, quien el pasado 14 de julio del año 2023, le habría exigido a una mujer la suma de 10 millones de pesos por la liberación de su hermano, presuntamente secuestrado por un grupo delincuencial en el barrio Aranjuez, y que fue liberado un día después de su plagio.

Por último, fue capturado un presunto integrante del grupo delincuencial “Caicedo”, alias “Mono”, responsable del cobro de extorsiones a vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y comerciantes, a quienes obligaba a pagar entre 20 y 50 mil pesos a cambio permitirles ejercer sus actividades económicas sin ser objeto de atentados en su contra.

En declaraciones, el coronel William Javier Morales Vargas, subdirector del Gaula Policía Nacional, brinda detalles de las operaciones:

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia aplaza elección del Fiscal General de la Nación

El Gaula de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Lea también: Incautan más de 225 kilos de cocaína que eran transportados al interior de un vehículo por vías de Nariño [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *