Categorías
Economía

Estudio revela el ranking de las ciudades más y menos habladoras en Colombia

¿Son habladores los colombianos? Si miramos la diferencia por sexo el 48% de las mujeres y el 44% de los hombres se consideran habladores. El top 3 de momentos en los que más hablan los colombianos es haciendo compras, en restaurantes y en gimnasios.

No hay duda de que Colombia es uno de los países con la gente más empática y conversadora, además de tener rincones con paisajes naturales y urbanos espectaculares que lo convierten en un país ideal para visitar. Sin embargo, si de vivir allí se trata, algunas ciudades son mejores que otras, en cuanto al factor humano, en empatía, conversaciones y demás. 

Por eso, para averiguar si los colombianos son o no muy habladores, desde la plataforma de clases de idiomas Preply, se realizó un sondeo, en las 20 ciudades más pobladas del país, donde se consultó a 1.503 personas, de entre los 16 a 74 años. Algunos hallazgos demuestran cuál es la ciudad más conversadora (y cuál la que menos) o las situaciones y personas con las que más les gusta hablar en el día a día.

Entre otros hallazgos, se elaboró un ranking de las ciudades más habladoras del país, consultando a la población sobre diferentes patrones de comunicación diaria: desde el número de personas con las que hablan al día, las situaciones en las que más y menos conversan o las personas con las que interactúan. 

El estudio demuestra que los colombianos no son igual de habladores en las distintas regiones del país. Para elaborar el listado de las ciudades más habladoras de Colombia, se han analizado las respuestas de todas las cuestiones planteadas (número medio de personas con las que hablamos al día, situaciones, personas, etc.) y se ha otorgado a cada respuesta una puntuación del 1 al 10 (donde 10 era la máxima valoración). A partir de esa valoración, se le ha dado una puntuación a cada ciudad, conozca las conclusiones obtenidas:

Colombia tiene imponentes paisajes naturales, sitios históricos y la cultura local que se respira en cada rincón. Pero su mayor patrimonio es la calidez y alegría de su gente. Si bien, en todo el país los turistas se sienten bien recibidos, a aquellos que les interesa escuchar de boca de los locales la cultura de los colombianos, no pueden dejar de visitar estas ciudades donde seguro encontrarán con quien conversar: Barranquilla, Manizales, Medellín y Cali. La única representante de la costa, famosa por ser la cuna de la cantante Shakira, encabeza el ranking con una puntuación media de 6.8. Luego, en las regiones serranas comparten el segundo lugar Manizales y Medellín con una media de 6.7 puntos, mientras que Cali entra en el podio con 6.6 puntos. Y las menos charlatanas son: Bogotá, Cúcuta y Soledad con 6.4, Buenaventura y Neiva con un 6.2, Ibagué y Santa Marta con 6.1. 

Por otra parte, el sondeo mostró el top de momentos en los que los colombianos más hablan en el día, en donde se pudo observar que los colombianos charlan con una media de 5.3 personas al día, por gusto o por ocio, sin tener en cuenta obligaciones laborales. En cuanto a las ciudades que más interactúan con la gente en el día a día, están Cartagena con un (6.35), Manizales (6.12) y Bello (5.91). Y, por otro lado, las ciudades que tienen menos charla: Buenaventura (4.57), Cúcuta (4.64) y Neiva (4.67). 

En cuanto a edades, las generaciones más conversadoras van desde los 55 años o más, con una puntuación de 6.8. Le sigue, la generación X, con una puntuación de 6.7, mientras que los jóvenes de 16 a 24 años, los también llamados centennials o generación Z, son los menos comunicativos con un son los menos comunicativos con un 6.2.

La diferenciación de género entre hombre y mujeres, mostró el tema muy igualado, ya que se evidencio que los hombres son más habladores que las mujeres con un 6.5 en la clasificación, mientras que las mujeres obtuvieron un 6.4. 

Por otro lado, dando una mirada a sí mismos los colombianos se consideran habladores, según el sondeo de Preply, los habitantes de Cúcuta (55%), Bello (55%) y Cali (54%) piensan que son los más habladores. Más de la mitad de los cucuteños (55%) se reconocen como muy habladores y bastante habladores. Por su parte, el 26% de los habitantes de Cali confiesan ser muy habladores.

Los llaneros con un 44% no se consideran ni habladores, ni callados. Los cartageneros con un 37% piensan estar en la categoría ni hablador ni poco hablador, al igual que dicen considerarse en un 27% en la categoría de poco habladores

Le puede interesar: La conectividad aérea regional se eleva en Colombia con el anuncio de Moon Flights

Así que, si se considera un conversador nato o no, y si busca mejorar sus habilidades de conversación en otros idiomas, Preply es una plataforma que ayuda con toda clase de idioma. 

Lea también: 159 empresas colombianas participaron en el 14° Estudio de Beneficios del 2023 realizado por Aon en 16 países latinoamericanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *