Categorías
Judicial

ELN se compromete a no involucrar menores de edad en conflicto armado

En el marco de la política de Paz Total que impulsa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la mesa de diálogo con el ELN se posiciona como la más avanzada, buscando simultáneamente establecer conversaciones con varios grupos armados, algunos de los cuales mantienen conflictos entre sí.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió el martes a no usar menores de edad durante el conflicto armado, informó la delegada del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz, Vera Grabe, tras finalizar el sexto ciclo de diálogos de paz entre el grupo armado y el Estado colombiano.

“Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”, anunció Grabe.

Para la representante gubernamental, este anuncio y la prórroga del cese al fuego serán garantía de protección para las comunidades afectadas por el conflicto armado y, además, superar «los confinamientos, desplazamientos y que podamos abordar temas de las víctimas, de los pueblos étnicos, de las mujeres, del género”.

Respecto al acuerdo de la creación de un Fondo Multidonante para el proceso de paz, Grabe manifestó que el mismo fue abordado “con transparencia y con la participación de todos”.

“En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad de las normas internacionales y nacionales, que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso, en el desarrollo de los acuerdos que los componen, en las actividades de un ELN en construcción de paz”, agregó.

También se acordó no interrumpir ningún tipo de misión de organismos como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Naciones Unidas, Unidad Nacional, o para la gestión del riesgo en las diferentes emergencias que se presenten.

Grabe calificó como un “hecho histórico” la decisión del ELN de reiterar la suspensión del secuestro.

“Hay un hecho histórico, es que el ELN suspende como decisión las retenciones con fines económicos, como las llama el ELN. Esto es un paso fundamental que tenemos que valorar”, puntualizó.

En el marco de la política de Paz Total que impulsa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la mesa de diálogo con el ELN se posiciona como la más avanzada, buscando simultáneamente establecer conversaciones con varios grupos armados, algunos de los cuales mantienen conflictos entre sí.

Lea también: Gobierno Nacional y ELN prorrogan cese al fuego bilateral por 180 días

Esta iniciativa se suma a la mesa formal que mantiene el Gobierno con las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupadas en el llamado Estado Mayor Central, y que mantienen un cese al fuego hasta el próximo 15 de julio.

Le puede interesar: En el Meta se incautó más de una tonelada de marihuana que estaba oculta en un camión [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *