Categorías
Judicial

Gobierno Nacional y ELN prorrogan cese al fuego bilateral por 180 días

También se confirma que el ELN suspenderá los secuestros de manera unilateral, punto que estará vigilado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este martes extender el cese al fuego bilateral por 180 días en medio de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, confirmó la delegación del grupo armado a través de la cuenta de X.

“Hemos acordado prorrogar a partir de la medianoche del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)”, anuncia.

En el documento también se confirma que el ELN suspenderá los secuestros de manera unilateral, punto que estará vigilado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT”, concluye.

Con este acuerdo se cierra el sexto ciclo de conversaciones y se anunció un séptimo, aunque no se confirmó el país.

Una vez se dio a conocer esta noticia, el representante especial de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró lo acordado.

“Celebro la prórroga del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz. Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico”, escribió.

Le puede interesar: Extinción de dominio a bienes avaluados en cerca de $5.980 millones, pertenecerían a la red delincuencial “Calarcá” [VIDEO]

El Gobierno y el ELN se encuentran en conversaciones de paz desde la llegada de Gustavo Petro al poder en 2022.

Esta no es la única mesa de conversaciones abierta del Gobierno.

Bajo el programa y la ley de Paz Total, Petro y su entorno conversan con miembros de otras organizaciones como las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos al margen de la ley.

Lea también: La seguridad de los guardianes del Inpec no puede quedar en anuncios mediáticos que van al olvido: Defensor del Pueblo

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *