Categorías
Nación

Mindefensa espera mejores mecanismos de verificación en cese al fuego con ELN

Iván Velásquez consideró necesario que exista un mecanismo de verificación eficaz en caso de que se violen los acuerdos de cese al fuego pactados con este grupo insurgente.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, abogó el martes por mejores mecanismos para verificar el cese al fuego con el Ejército Liberación Nacional, grupo armado que se encuentra en negociaciones de paz con el Estado.

“Esperamos que efectivamente se haya acordado los mejores procedimientos para la mayor eficacia del mecanismo, entre los que esta, inclusive, definir el número de secuestrados, la situación de los secuestrados y de todos los hechos que eventualmente podría constituir una violación al cese”, enfatizó Velázquez tras una reunión con el Consejo Gremial de empresarios.

El titular de Defensa consideró necesario que exista un mecanismo de verificación en caso de que se violen los acuerdos de cese al fuego pactados con este grupo insurgente.

Este pronunciamiento llega tras el anuncio de una prórroga por 180 días más del cese al fuego con el ELN.

En el marco de la política de Paz Total que impulsa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la mesa de diálogo con el ELN se posiciona como la más avanzada, buscando simultáneamente establecer conversaciones con varios grupos armados, algunos de los cuales mantienen conflictos entre sí.

Le puede interesar: ELN se compromete a no involucrar menores de edad en conflicto armado

Esta iniciativa se suma a la mesa formal que mantiene el Gobierno con las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupadas en el llamado Estado Mayor Central, y que mantienen un cese al fuego hasta el próximo 15 de julio.

Lea también: Gobierno Nacional y ELN prorrogan cese al fuego bilateral por 180 días

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *