Categorías
Internacional

Misión del BID llega a Ecuador para apoyar la lucha contra el crimen organizado

La cartera económica ha elaborado una agenda de reuniones técnicas entre la comitiva del BID y autoridades locales de varias carteras de Estado, como los ministerios de Gobierno, del Interior y Defensa; Fiscalía General del Estado, entre otras.

Una misión del Banco Interamericano (BID) se reunió con el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, a fin de iniciar un trabajo de cooperación para ayudar a este país a enfrentar la lucha contra el crimen organizado, informaron el jueves fuentes oficiales.

“El propósito es iniciar un trabajo interinstitucional que analice mecanismos de cooperación técnica y financiera para respaldar la lucha que ha emprendido el gobierno del presidente Daniel Noboa en contra del crimen organizado y el narcoterrorismo”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

La cartera económica ha elaborado una agenda de reuniones técnicas entre la comitiva del BID y autoridades locales de varias carteras de Estado, como los ministerios de Gobierno, del Interior y Defensa; Fiscalía General del Estado, entre otras.

“El organismo internacional levantará información que permita diseñar propuestas, de corto, mediano y largo plazo, para el fortalecimiento institucional y de asistencia técnica que respalden las políticas de seguridad en el Ecuador”, precisa el texto.

Esta cooperación se fundamenta en que Ecuador reconoce la “amplia experiencia” del BID en respaldar políticas y medidas para mitigar los impactos del crimen organizado, reducir la violencia y contrarrestar el daño a comunidades más vulnerables y el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia, de acuerdo con el informe.

Le puede interesar: Presidente de México impugnará fallo de Suprema Corte contra ley de la industria eléctrica

La visita de los enviados del BID tiene lugar en medio de un estado de excepción y de la declaratoria de un “conflicto armado interno”, establecidos mediante decretos ejecutivos por el presidente Noboa tras la asonada delincuencial agudizada desde el 7 de enero pasado.

En este contexto, el presidente ha enviado dos proyectos de ley con los que espera recaudar fondos para enfrentar lo que ha calificado de una “guerra” contra los grupos delincuenciales.

Lea también: Desarticulan red criminal que introdujo 2,5 toneladas de cocaína en España proveniente de Colombia [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *