La Policía Nacional incautó la semana pasada dos cargamentos de cocaína representados en cerca de 2.6 toneladas del alcaloide cuyo destino final serían los Países Bajos y Bélgica, las primeras indagaciones permiten inferir que la carga pertenecería al grupo delincuencial autodenominado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, cuyas rentas criminales se verían afectadas en cerca de 58 millones de euros que equivale al valor de la carga en Europa.
Los procedimientos policiales se iniciaron con el análisis estratégico desarrollado por la Compañía Antinarcóticos de selección de objetivos (CASOB), cuyo despliegue analítico permitió la perfilación de una serie de contenedores que transportarían plátano y banano para los destinos señalados, ante esta primera alerta generada desde el CASOB, uniformados de la Dirección Antinarcóticos de la Policía utilizaron equipos tipo escáner de última tecnología para corroborar la contaminación de la carga, finalmente, con el apoyo de guías caninos se logró la ubicación y posterior incautación de los estupefacientes.
El primer cargamento contenía 2.397 kilogramos de estupefacientes y fue hallado en un contenedor que transportaba plátano hacia los Países Bajos.
En una segunda acción de verificación, se logró la incautación de 200 kilogramos de cocaína que habían sido camuflados en una carga de banano que tendría como destino final Bélgica.
Las investigaciones desarrolladas por la Policía dan cuenta que la carga sería distribuida principalmente en Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Portugal, de hecho, se estima que el cargamento incautado representa más de 6 millones de dosis.
En declaraciones, el General William René Salamanca Ramírez, Director General de la Policía Nacional de Colombia dio detalles de los procedimientos que se dieron en cumplimiento de la orden del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Ecuador captura a cabecilla de la disidencia Oliver Sinisterra de Colombia, vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas
Durante el año 2024, la Policía Nacional ha incautado más de 43 toneladas de estupefacientes afectando de manera contundente las finanzas criminales de las estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico.
Lea también: Detenida banda de ladrones cuando asaltaba una vivienda en La Vega, Cundinamarca [VIDEO]