El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, consideró este lunes que puede ser temporal el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento, propuesto en un proyecto de ley urgente en materia económica, para recaudar fondos para afrontar la violencia que registra el país.
“Yo estoy de acuerdo con que sea temporal (incremento del IVA)”, dijo el mandatario en entrevista con el canal local Teleamazonas.
Noboa envió el pasado 11 de enero a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el proyecto de “Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”, cuya única disposición es sustituir el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno para que indique que “la tarifa del Impuesto al Valor Agregado es del 15 por ciento”.
Con ello el Gobierno espera recaudar 1.300 millones de dólares anuales adicionales, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.
El mandatario recordó que existen precedentes de subida del IVA durante los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017), específicamente en 2016, cuando este impuesto fue incrementado temporalmente al 14 por ciento tras el terremoto de abril de ese año.
En esa misma línea, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en entrevista con la televisora local Ecuavisa, señaló este lunes que el aumento del IVA no debe ser permanente y precisó que debe ser tratada por una contribución especial de una sola vez.
Entre otras medidas para solventar el déficit fiscal, Noboa mencionó que también se analiza la focalización de los subsidios a los combustibles y una posible elevación del Impuesto a la Salida de Divisas hasta el 5 por ciento.
La propuesta de aumento del IVA ha recibido muestras de apoyo, así como críticas por parte de diversos sectores que consideran que serían afectados en primer lugar los ciudadanos de menos ingresos.
Le puede interesar: Ecuador captura a cabecilla de la disidencia Oliver Sinisterra de Colombia, vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas
Por el momento, la bancada de la Revolución Ciudadana (izquierda), agrupación que lidera el expresidente Correa, y el Partido Social Cristiano (centro derecha), anunciaron su rechazo a la iniciativa.
Lea también: El Salvador completó 14 días consecutivos sin homicidios a dos semanas de las elecciones
Con información de Sputnik.