Categorías
Bogotá

Más de 5.500 docentes del Distrito tomaron posesión de su cargo

El primer encuentro oficial entre los nuevos maestros y maestras, el alcalde mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito, se llevó a cabo en el Gran Salón de Corferias, donde se comprometieron a mejorar la calidad de la educación.

Un total de 5.560 maestros y maestras que obtuvieron los mejores puntajes del concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil tomaron posesión de sus cargos ante el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la Secretaría de Educación del Distrito.

En su intervención ante los docentes recién posesionados, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán dijo que “este proceso nos permite abrir una nueva etapa en la educación de nuestra ciudad. Quiero felicitarlos porque superaron todas las etapas del concurso para hacer parte de la planta de docentes definitivos de la Secretaría de Educación Distrital. Son esenciales para lograr nuestro propósito de mejorar la calidad de la educación en nuestra educación”.

“Sabemos que debemos poner fin a los desbalances y brechas que existen en nuestra ciudad. La cancha no está equilibrada. La educación no es sólo un derecho fundamental, es la mejor herramienta que existe para nivelar la cancha. Ustedes, por eso, juegan un rol central”, añadió Galán.

La jornada se realizó en el Gran Salón de Corferias y fue el primer encuentro oficial entre los nuevos maestros y maestras, el alcalde mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito.

El momento emotivo de la jornada ocurrió durante el juramento de tres representantes de los maestros y maestras: una rectora, un coordinador y una docente, en representación del grupo de docentes que asumieron sus cargos.

En representación de los rectores, Maryory García Rodríguez asumió como titular del colegio José María Vargas Vila de la localidad Ciudad Bolívar. Ella ha ejercicio como docente durante 22 años. En 2021 fue rectora encargada del Colegio Quiba Alta de Ciudad Bolívar y posteriormente del Colegio Diana Turbay en la localidad Rafael Uribe Uribe, es licenciada en educación preescolar y básica, especialista en docencia universitaria y magíster en evaluación y aseguramiento de la calidad educativa.

Luego, tomó juramento Jhon Fredy Hoyos Amado, representante de los coordinadores. El profesor Hoyos es profesional en Filosofía y Letras, especialista en Gerencia Educativa y magíster en Filosofía. Se ha desempeñado como docente y directivo docente en diversas instituciones privadas y a partir de hoy es coordinador en el Colegio El Porvenir, de la localidad de Bosa.

Finalmente, por parte de los docentes, tomó juramento Patricia Helena Bossio Palomino. Actualmente, la profesora Bossio es docente de Ciencias Naturales en el colegio Campestre Jaime Garzón, en donde se desempeñó como docente provisional desde 2019, y hoy ratificó esa posición después de haber superado todas las pruebas de la convocatoria para este cargo.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá continúa igual hasta conocer estudio técnico de la Secretaría de Movilidad

Estas vacantes fueron designadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, mediante Convocatoria número 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, que convocó a concurso abierto de méritos para proveer empleos de docentes en instituciones educativas oficiales, de la entidad territorial certificada en educación Bogotá Distrito Capital.

Los últimos concursos para la provisión de vacantes de docentes y directivos docentes se realizaron en 2016 para proveer 182 vacantes, y en 2012 para proveer 503 vacantes.

Mediante esta convocatoria, se ofertaron un total de 6.808 vacantes distribuidas entre 97 directivos docentes rectores (25% del total de cargos de rectores), 216 directivos docentes coordinadores (14% del total de cargos de coordinadores) y 6.495 docentes (19% del total de cargos de docentes), las cuales continuarán siendo provistas con las listas de elegibles de acuerdo con la normatividad vigente.

Lea también: Localidad de Ciudad Bolívar, punto de partida del alcalde Carlos Fernando Galán para “Bogotá a tu Servicio” [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *