Al menos cinco militantes hutíes murieron y seis más resultaron heridos en una serie de ataques aéreos coordinados que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron contra Yemen, dijo el portavoz de las fuerzas hutíes, Yahya Saree.
“El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuación de los crímenes israelíes en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Al Hudayada, Taiz, Hajjah y Saada. Los ataques aéreos provocaron la muerte de cinco miembros de nuestras Fuerzas Armadas y dejaron heridos a otros seis”, publicó Saree en su cuenta de X.
En la noche del jueves al viernes, EEUU y sus aliados lanzaron una oleada de ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones.
Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.
El Comando Central (Centcom) precisó que Estados Unidos lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Bahréin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es una represalia a los ataques de Ansar Alá contra buques internacionales en el mar Rojo.
El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
Le puede interesar: Hijo del presidente de Estados Unidos se declara inocente de nueve cargos de delitos fiscales
El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.
Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.
Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales.
Lea también: Bolivia superó meta de erradicación de cultivos de coca en 2023, sumó más de 10.300 hectáreas [VIDEO]
Con información de Sputnik.