Categorías
Bogotá

La Filarmónica de Bogotá pondrá el toque musical en la posesión del alcalde Carlos Fernando Galán

Con la guía de su director musical, el sueco Joachim Gustafsson, la Orquesta estará el 1 de enero de 2024 en la Plaza de Bolívar, participando en el acto de posesión del alcalde electo que reemplaza a la saliente Claudia López.

La música hace parte de los momentos más destacados de nuestra historia. Por eso, la Filarmónica de Bogotá estará presente en el acto de posesión del alcalde Carlos Fernando Galán, este 1 de enero de 2024, a partir de las 10:00 a.m., en la Plaza de Bolívar.

“Con un repertorio muy bogotano, acompañamos este acto de ciudad y damos inicio a 2024, que para las agrupaciones de nuestro Sistema de Formación y nuestra Red de Orquestas, tendrá un enorme componente de música colombiana”, asegura David García Rodríguez, director general de la Filarmónica de Bogota.

Las interpretaciones de los himnos Nacional y de la ciudad; “La gata golosa”, la cachaquísima partitura de Fulgencio García; “Anita la bogotana”, con arreglos de Jesús Pinzón; y “Colombia tierra querida”, creación de Lucho Bermúdez, son los temas seleccionados para que más de 90 integrantes de la Filarmónica de Bogotá, guiados por su director musical, el sueco Joachim Gustafsson, confirmen que son mucho más que una Orquesta.

El 1 de enero de 2024 desde el centro histórico de la capital colombiana, y después desde cualquier rincón de Colombia y el mundo, afinarán los instrumentos para hacer música sin parar.

Le puede interesar: Resultados de la votación a la Alcaldía de Bogotá: Galán ganador en primera vuelta

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Desde 1967, año de su fundación, la Orquesta se ha dedicado a difundir el legado artístico de los compositores más importantes del universo, sin dejar de lado a los autores colombianos que han estrechado los vínculos entre las músicas académicas y las sonoridades autóctonas de su país de origen. En la actualidad, la agrupación es patrimonio de la capital de Colombia.

Giras internacionales por América, Asia y Europa, galardones importantes dentro de la música (como el premio Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Instrumental” en 2008) y la guía de algunos de los más destacados directores han contribuido a que la Filarmónica de Bogotá multiplique su reconocimiento en el espectro orquestal del mundo, sin olvidar su lema: tocar el alma de la gente construyendo mejores personas a través del arte.

El Acuerdo 71 del 9 de septiembre de 1967 del Concejo de Bogotá posibilitó la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuya gestación se originó gracias al trabajo unificado de la Fundación Filarmónica Colombiana y del maestro Raúl García (1939 – 2022), quien estuvo vinculado a la agrupación por más de dos décadas.

El primer concierto oficial de la agrupación se realizó en el Teatro Colón, en Bogotá. A lo largo de toda su historia, escenarios convencionales, como teatro y auditorios; así como lugares no convencionales, como centros educativos y espacios públicos, han recibido a los integrantes de la Filarmónica, quienes se han encargado de multiplicar las audiencias de las músicas sinfónicas en Colombia y en América Latina.

Dentro de su repertorio frecuente, la Filarmónica de Bogotá ha abordado obras de los más importantes compositores universales, destacándose la realización de ciclos extensos dedicados a autores célebres como Gustav Mahler (1860 – 1911), Anton Bruckner (1824 – 1896) y Béla Bartók (1881 – 1945), para mencionar solo algunos.

Foto: Kike Barona – Filarmónica de Bogotá.

Lea también: Convenio público privado garantiza inicio de construcción del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá

La aproximación de la Filarmónica con otras corrientes musicales se ha dado de manera exitosa a partir de la realización de conciertos con artistas ampliamente reconocidos en Colombia y el resto del mundo como Totó La Momposina, Juanes, China Moses, Aterciopelados, Miguel Poveda, Puerto Candelaria, Orquesta La 33 y Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, que han posibilitado su acercamiento con otros públicos.

Además, la Filarmónica de Bogotá ha derribado fronteras sonoras al compartir proyectos musicales con agrupaciones como la banda de metal Kraken, con la que celebró el cumpleaños 478 de la capital colombiana en 2016; así como su masiva presentación en el Parque Metropolitano Simón Bolívar al lado del proyecto alternativo de LosPetitFellas.

Le puede interesar: Llegamos para impulsar el orden y el respeto, sin ‘espejo retrovisor’: Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *