Categorías
Judicial

Cayó organización criminal que falsificaba dólares y pesos colombianos en Cúcuta [FOTOS+VIDEO]

Cinco personas fueron capturadas, quienes ya presentaban antecedentes en esta modalidad delictiva, además, les fueron incautados 34 mil dólares y más de 39 millones de pesos falsos.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la cooperación internacional de la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos, logró desarticular una organización criminal dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera con la captura de cinco personas en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

Se trata de Alirio Castañeda, alias “El Ángel”, Leonardo Duarte, alias “Arturito”, José Monroy Jaimes, Daniel Rodríguez, alias “Taison” y Félix González Joves, alias “El Tío”, personas que según la investigación poseen gran experiencia en la fabricación y el tráfico de pesos y dólares falsos, quienes ya presentaban antecedentes en esta modalidad delictiva en la ciudad de Cúcuta y sus alrededores.

Labores investigativas e información proporcionada por fuentes humanas dejaron al descubierto que en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), estas personas producían dinero extranjero falso en grandes cantidades para luego ser vendido a un precio inferior al valor del auténtico a traficantes colombianos y venezolanos. Su objetivo era introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.

Los investigadores llevaron a cabo cinco diligencias de allanamiento y registro con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física y dar captura a estos cinco ciudadanos, a quienes les incautaron 34.000 dólares americanos falsos y más de 39 millones de pesos en billetes de 100 mil y 50 mil con acabados similares a los originales que iban a ser enviados al comercio y al país vecino.

Durante los 18 meses que duró la investigación la DIJIN junto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos, logró asestar bastantes golpes a esta organización criminal entre los que se destaca la captura hace varios meses de dos personas, la incautación de más de 494 mil dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517 mil bolívares venezolanos auténticos y el desmantelamiento de una fábrica de papel moneda espuria.

Le puede interesar: Ubican e inhabilitan dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en Tibú, Norte de Santander [FOTOS+VIDEO]

Los cinco capturados fueron presentados ante la autoridad competente y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir; un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Lea también: Desarticulada red dedicada a la falsificación y adulteración de licor en Santander [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *