Categorías
Comunidad

En celebraciones de Navidad y fin de año evite la pólvora y disfrute momentos seguros en familia

Celebrar en armonía y con moderación en esta temporada decembrina, es la invitación que Seguros SURA realiza a los colombianos y hace un llamado a todas las personas y empresas para alejarse de la pólvora y proteger a sus familias.

Para algunas familias, las principales celebraciones están acompañadas de momentos en los que se manipulan elementos con pólvora. El uso de esta, además de ser peligrosa para la salud, las mascotas y el medioambiente, causa daños irreparables, ya que está compuesta de oxidantes, sales de metales, combustibles y detonantes que, pueden iniciar fácilmente combustiones súbitas.

Los accidentes, que suceden de manera imprevista, pueden llegar a ocasionar desde quemaduras, deformidades e intoxicaciones, hasta un mal funcionamiento de la región afectada e incluso la muerte. A raíz de esto, Seguros SURA Colombia insiste en promover celebraciones sin el uso de pólvora con el fin de evitar riesgos en la salud y cuidar del entorno, pues la alta sensibilidad de la pólvora a las fricciones demanda tomar precauciones especiales, ya que la explosión se puede iniciar con el simple hecho de ser pisada o restregada.

Asimismo, la presencia de material particulado aumenta el peligro, generando cargas electrostáticas que, al encontrar un polo a tierra, como, por ejemplo, una persona que simplemente toque el producto puede terminar en una explosión, incrementando el riesgo de producir quemaduras de primer a tercer grado que, en cualquiera de sus casos deben ser tratadas de inmediato, por lo que se recomienda:

  • Tranquilizar al afectado.
  • Aplicar agua abundante sobre la parte afectada.
  • Trasladarse de inmediato a un centro médico con servicio de urgencias para una pronta atención.

En caso de intoxicación con humo, lo ideal es retirar al afectado del área contaminada, ponerle un paño húmedo sobre boca y nariz y, si es necesario, llevarlo también a consulta prioritaria.

La compañía asegura que busca que todos los hogares colombianos disfruten de una Navidad tranquila, sin afectaciones para nadie. Las cifras alarmantes cada año continúan siendo motivo de preocupación para la empresa. Por esta razón, reitera la importancia en generar conciencia sobre el peligro que representa el uso de pólvora, con el fin de prevenir quemaduras en niños y adultos.

Le puede interesar: Viva el sentimiento de la Navidad brindando hogar a animales en situación de vulnerabilidad

Asimismo, durante las festividades, que pueden resultar una época de excesos, Seguros SURA, también insiste en conservar buenos hábitos en beneficio del bienestar. Para mantener equilibrio financiero se sugiere analizar la capacidad adquisitiva, establecer un presupuesto y planificar los gastos para realizar compras conscientes.

En cuanto a salud física, se recomienda celebrar con moderación, alimentándose sin remordimientos, pero en su justa medida y, a su vez, mantenerse en movimiento y adecuar las rutinas para lograr cumplir con los objetivos personales. Igualmente, en cuanto a salud mental, compartir en familia, pero también tomarse tiempo a solas para descansar y reflexionar, ayudará a la gestión correcta de las emociones que se producen en estas fechas.

Lea también: Colombia asciende al noveno lugar de países con mayor incidencia en acoso escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *