Categorías
Ciencia y Tecnología

Conozca los resultados de la subasta de 5G en Colombia, se recaudaron $1,37 billones

A cada uno de los cuatro participantes habilitados le fue asignado un bloque de 80 MHz, para el despliegue de esta tecnología. El bloque con la oferta más alta alcanzó un incremento de 29,2% con respecto al valor de reserva.

Tras cinco horas de una subasta transparente, el 5G es una realidad en el país. El ministro TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que luego de nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se adjudicaron los cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de $1,37 billones. A cada uno de los operadores le fue asignado un bloque.

Es un gran logro del Gobierno del Cambio. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso. Entre las bandas altas, medias y bajas, se asignó el 82,5% del total de espectro que estaba disponible resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero”, enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones, y el último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.

Gracias a este proceso, el país tendrá una inversión cercana a los $28 billones en los próximos 10 años, es decir, un promedio de $2,8 billones anuales.

En la subasta de bandas remanentes, para el bloque 2 de la banda de 2.500 MHz Claro ofertó por un valor de $157.057 millones, cerca de $200 millones por encima del valor de reserva.

Más conectividad para las zonas rurales gracias al pago adicional de las Obligaciones de Hacer

A través de las Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Esto es de manera adicional, y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.

Como resultado de esto, en total 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica, beneficiando a 73.093 niños y niñas del país, para seguir reduciendo la brecha digital en el país. Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias en el país, para un total de 700 Km de mejor conectividad.

Las Obligaciones de Hacer producto de esta subasta equivalen a una inversión de $389.711 millones, de la siguiente manera:

Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, la Unión Temporal Tigo-Movistar 217 instituciones e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. WOM tendrá que llevar conectividad a 318 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias, mientras que Telecall tendrá que conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.

Le puede interesar: Conozca los puntos esenciales que marcarán la revolución educativa con la Inteligencia Artificial

Así hablaron los operadores

“Fue un ejercicio muy organizado por parte del Ministerio, adoptaron todas las recomendaciones que se trabajaron conjuntamente. Para nosotros es un paso muy importante de compromiso con la conectividad del país de seguir conectando a los colombianos con las distintas tecnologías, no sólo con la parte móvil sino con la parte fija. Creo que el país va a dar un paso muy importante en conectividad para el desarrollo, sobre todo para las empresas”: Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar, quien estaba acompañado por Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, ambos representantes de la Unión Temporal Tigo-Movistar.

“5G en toda Colombia es una apuesta para el año que viene. Estamos muy entusiasmados de dar este paso. En Chile hay un despliegue de 5G, y la idea es replicar acá en Colombia el mismo trabajo que se ha hecho allá. Vamos a conectar 77 nuevas localidades, que representa más de 300 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. Tenemos un compromiso muy fuerte de desplegar y de dar una tecnología de última generación”: Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

“Vamos a apuntarle al mercado de consumo y empresarial con diferentes tecnologías, con soluciones digitales e innovadoras. Debemos contratar gente, entrenar equipo, no vamos a trabajar solos”: Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall.

“Estamos muy felices por los nuevos servicios que vienen, con los que vamos a estar a nivel de cualquier país del mundo. Fuimos por el bloque cuatro precisamente porque tiene una sinergia mayor con el despliegue nacional que Claro tiene en el país, ya que, por nuestra cobertura en 1.098 municipios, tenía más sentido de ir por este bloque. Vamos a llevar fibra óptica a las escuelas y nuestro despliegue permitirá que se haga más pronto y de manera eficiente”: Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Le puede interesar: Tecnología climática en empresas colombianas, retos y oportunidades para el 2024

El Ministro Lizcano destacó que durante la subasta se contó con el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría, que destacaron la transparencia y seguridad de la jornada. Además, concluyó asegurando que “nos sentimos muy orgullosos y felices con este logro, que representa mayor conectividad para los colombianos”.

Lea también: MinTIC recibió mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *