Categorías
Internacional

Último trimestre de 2023, el más mortífero para los periodistas: Unesco

La organización indica que al menos 38 periodistas han muerto mientras cumplían con su trabajo en zonas de conflicto en 2023, frente a los 28 de 2022 y 20 de 2021.

Los tres últimos meses de 2023 han sido los más mortíferos desde 2007 para los periodistas que trabajan en zonas de conflicto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Los datos de la Unesco muestran que 2023 ha sido un año especialmente mortífero para los periodistas que trabajan en zonas de conflicto, ya que el número (de fallecidos) casi se ha duplicado en comparación con los tres años anteriores. Sólo en el último trimestre del año murieron 27 personas en zonas de conflicto, el trimestre más mortífero desde al menos 2007”, señala el comunicado.

Se subraya que en 2023 murieron 65 periodistas en actos de servicio, frente a los 88 del año pasado.

“Este descenso global oculta un fenómeno muy preocupante: un fuerte aumento del número de periodistas muertos en zonas de conflicto. Sin embargo, es en estas situaciones donde la labor de los periodistas es más importante”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en el informe.

La organización indica que al menos 38 periodistas han muerto mientras cumplían con su trabajo en zonas de conflicto en 2023, frente a los 28 de 2022 y 20 de 2021.

“La gran mayoría de los asesinatos relacionados con el conflicto se han producido como consecuencia de los enfrentamientos que se están produciendo en Oriente Próximo. Desde el 7 de octubre, la Unesco ha registrado 19 muertes en Palestina, tres en Líbano y dos en Israel”, subrayó la Unesco.

Añadió que Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también han registrado al menos dos asesinatos en cada país.

Anteriormente, la organización no gubernamental internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que al menos 45 periodistas habían muerto en acto de servicio desde principios de 2023 hasta el 1 de diciembre, la cifra más baja desde 2002.

Se señala que el mayor número de periodistas –13– fueron asesinados en Palestina.

Le puede interesar: Aumentan a 126 los muertos por el terremoto en provincias de Gansu y Qinghai, en China [VIDEO]

Antes, el secretario general de la RSF, Christophe Deloire, comentando el conflicto palestino-israelí, dijo que nunca había visto tantos periodistas asesinados en tan poco tiempo.

Lea también: ONU reporta que más del 60% de la infraestructura en Gaza ha sido afectada y más del 90% de la población ha sido desplazada

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *