Categorías
Internacional

ONU reporta que más del 60% de la infraestructura en Gaza ha sido afectada y más del 90% de la población ha sido desplazada

“Se trata de un nivel asombroso y sin precedentes de destrucción y desplazamiento forzado, que se desarrollan ante nuestros ojos”, añadió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Más del 90 por ciento de la población de la Franja de Gaza se vio obligada a desplazarse, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

“Más del 90 por ciento de la población de la Franja de Gaza fue obligada a abandonar sus hogares”, publicó la organización en la red social X.

La Unrwa agregó que más del 60 por ciento de la infraestructura del enclave palestino fue destruida.

“Se trata de un nivel asombroso y sin precedentes de destrucción y desplazamiento forzado, que se desarrollan ante nuestros ojos”, añadió.

El pasado 8 de diciembre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que 339 instituciones educativas, 26 hospitales y 56 centros médicos, 88 mezquitas y tres iglesias fueron dañadas por los ataques israelíes.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

La campaña de bombardeos de Israel dejó hasta la fecha unos 19.500 muertos y 52.300 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Le puede interesar: Presidente Herzog afirma que Israel espera otra pausa humanitaria en Gaza para liberar rehenes

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y numerosos países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Lea también: Vaticano se pronuncia sobre bendición a parejas del mismo sexo o en situación irregular

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *