Categorías
Salud

Celebraciones de fin de año: hay formas de disfrutar sin excesos que afecten la salud

Durante las festividades, los banquetes tentadores pueden conllevar riesgos de consumo excesivo de calorías y azúcar para la salud. Integrar edulcorantes en la rutina diaria es una alternativa segura y deliciosa que ofrece la posibilidad de disfrutar del sabor dulce sin comprometer la salud.

Durante las festividades navideñas, los encuentros con seres queridos se ven acompañados de irresistibles banquetes, caracterizados por una deliciosa, aunque en ocasiones excesiva comida. En Colombia, en el 2021 el consumo de chocolates y galletas dulces crecieron respectivamente 14 y 12%. Un alza que, según Kantar, estuvo asociado a que los consumidores no buscan dietas saludables en la temporada navideña[1], llegando a duplicar o triplicar la cantidad recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta última establece un rango de 2.000 a 2.900 Kcal/día para hombres y de 1.800 a 2.200 kcal/día para mujeres.[2]

En este sentido, el consumo exagerado de alimentos procesados y ricos en grasas o azúcar no solo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo podría aumentar la ingesta de calorías diarias que una persona consume normalmente, según la Unidad de Promoción y Prevención en Alimentación y Salud de la Escuela de Nutrición de la UdeA.[3] En este escenario, la nutricionista y dietista Natalia Zuloaga Arroyave, destaca que es crucial adoptar medidas para lograr una dieta más balanceada, sin importar la edad o el estilo de vida que llevemos.

“Alimentarnos bien en época de navidad es fundamental para seguir cuidando nuestra salud y para seguir disfrutando de nuestra vida, estando sanos. Es importante cuidarnos frente al consumo de alcohol y los alimentos ultraprocesados, que son altos en grasas saturadas y en azúcares, y además no aportan ningún valor nutricional a las personas. Actualmente hay sustituciones en el mercado, como los edulcorantes, que son una buena alternativa para aquellas personas que prefieren endulzar sus comidas”, señala la especialista.

En el amplio abanico de edulcorantes disponibles, hay opciones para cada preferencia y necesidad, indica Erika Rius, Healthcare Marketing Manager de Splenda. “La clave está en realizar pequeñas pero inteligentes sustituciones, por ello, una cuidadosa y sabia selección es crucial para experimentar una dulzura equilibrada y exquisita. En Splenda, nos destacamos por emplear ingredientes de la más alta calidad, brindando así a nuestros consumidores productos deliciosos que les permiten seguir disfrutando del dulzor que tanto nos gusta. Al sustituir el azúcar, no solo ofrecemos una experiencia sabrosa, sino que también colaboramos en la disminución, tanto del consumo de este ingrediente, como de calorías.” dijo.  

Así mismo, destaca que los edulcorantes no calóricos han sido rigurosamente estudiados y aprobados por organismos de seguridad alimentaria en todo el mundo, incluyendo la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). “Ha habido mucha desinformación y confusión alrededor de estos productos, pero es importante tomar en cuenta la evidencia científica. Por ejemplo, la sucralosa ha sido sometida a más de 110 pruebas científicas en más de 20 años, confirmando su seguridad para todos, convirtiéndolos en una excelente opción para incorporar en nuestra dieta”.

En esta temporada navideña, donde la alegría y la abundancia se manifiestan en la mesa, es esencial reflexionar sobre nuestras elecciones alimenticias. “Aunque estas festividades suelen estar asociadas con grandes comidas y momentos de celebración, es importante recordar que un exceso en azucares, grasas y alimentos ultra procesados puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Es importante realizar actividad física y además asistir a los controles médicos con los especialistas”, finaliza la doctora Natalia Zuloaga Arroyave, nutricionista dietista.

Para inspirarlos en este viaje hacia una dulzura más saludable, Splenda comparte una receta especial para disfrutar en las fiestas de fin de año:

Strudel de manzana

  • Porciones: 4
  • Preparación: 60 min
  • Cocción: 20 min

Ingredientes

Para la pasta de hojaldre:

  • 250 gramos de harina.
  • 200 gramos de margarina.
  • 3 gramos de sal.
  • 175 mililitros de agua.

Para el relleno:

  • 2 tazas de manzana en cubos medianos.
  • 90 gramos de mantequilla.
  • 20 gramos de Splenda® Stevia
  • 50 gramos de pasas.
  • 50 gramos de nuez.
  • 50 gramos de arándano.
  • 10 gramos de canela molida.

Preparación

  1. Para la pasta de hojaldre, coloca la harina, el agua y la sal en una batidora y revuelve hasta que quede una masa homogénea. Deja reposar por cinco minutos.
  2. Forma una cruz con la masa y coloca la margarina en el centro.
  3. Cierra la masa con los dobleces hacia adentro y da pequeños golpecitos con el rodillo. Separa una parte de masa y haz algunos cortes para crear de la tapa del strudel.
  4. Para el relleno, en un sartén derrite la matequilla y cocina la manzana, las pasas, la nuez, el arándano con la canela y el Splenda® Stevia en bolsa.
  5. Barniza la masa lisa con huevo y coloca la preparación de la manzana en el centro. Tapa con la reja de masa y vuelve a barnizar con huevo para sellar.
  6. Hornea a 210º C por 20 minutos. Deja enfriar y sirve.

Lea también: En Navidad, siga la tendencia de dar regalos que ayuden a mejorar la calidad de vida y la salud familiar

Referencias

[1] Goula. https://goula.lat/los-alimentos-ganadores-de-las-fiestas-decembrinas-en-colombia/#:~:text=Es%20el%20caso%20de%20los,priorizan%20el%20consumo%20en%20casa.

[2] FAO (2002). Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo. Disponible en: https://www.fao.org/3/W0073S/w0073s00.htm#Contents

[3] Universidad de Antioquia (2021)  https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fY67DsIwDEV_haUjciglwFgxICEGBoRaL8g0UTG0Th-h4vNJYUAsLJbv41gGhAxQaOCSPDuhKugc9Xm13sSzNFF7pROtUn1IFst4Oz-eFOwA_xfCBb61LaaAhRNvnx6yxnWeqoexFCnqf9XV1fazj3MiznPB1EfqTQsbN7a-9sBm5CqurXgqwtsyNSGz9aWz0NwxfwEDSfP1/

Le puede interesar: Antes de viajar asegúrese de su salud oral para que sonría sin temor en vacaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *