Categorías
Salud

Antes de viajar asegúrese de su salud oral para que sonría sin temor en vacaciones

Acuda al odontólogo para una revisión previa a las vacaciones y para, posiblemente, detectar problemas que luego pueden empeorar durante el viaje. No aplace tratamientos dentales antes de viajar a manera de prevenir dolor o complicaciones.

La época de fin de año se asocia con viajes, recreación y descanso. Pero en medio de la euforia, a veces se descuida la salud bucal, que también requiere atención para prevenir futuros problemas.

El odontólogo Ciro Garnica, con amplia trayectoria profesional, entrega recomendaciones para proteger la salud de los dientes y encías durante las ansiadas vacaciones de este fin de año.

Como primera medida, el experto subrayó que la prevención y las visitas regulares al odontólogo antes de viajar son fundamentales para mantenerse al día de manera óptima. Al igual que se organiza un automóvil para un viaje, organizar la salud oral antes de las vacaciones es esencial para evitar contratiempos y no quedarse sin sonrisa.

No se deben posponer tratamientos dentales necesarios. “Es mejor no viajar si le acaban de realizar una cirugía, colocar un implante o iniciar tratamientos de rehabilitación. Los cambios de presión pueden generar dolor o sangrado”, advierte Ciro Garnica, fundador de la Clínica Odontológica Dr. Ciro Garnica High Definition.

También hay que consultar al profesional de la salud oral ante cualquier molestia antes del cese de actividades, para descartar inflamaciones o infecciones. La Asociación Dental Americana (ADA) señala que problemas como caries o enfermedad de las encías empeoran con el tiempo, por lo que no deben ignorarse.

Ya en el destino turístico, deben extremarse los cuidados diarios de higiene, usar hilo dental, llevar cepillo y pasta de dientes e hidratar bien los labios.

Es esencial no suspender el uso de protectores, retenedores o aparatos de ortodoncia, muy comunes en niños y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud advierte que su pérdida puede echar a perder años de tratamiento.

“Muchos niños pueden estar mudando de dientecitos, están que se caen, estas pequeñas exodoncias se pueden hacer y no van a tener problema en el viaje. Asimismo, mucho cuidado cuando se muerden los labios, muchas veces hay hábitos de morderse esta parte y, preciso, en tierra caliente se aumenta la temperatura y aparecen esas llaguitas, entonces se pueden complicar”, explica Garnica.

Por otra parte, cambios en la alimentación, como el mayor consumo de alimentos ácidos, dulces o bebidas alcohólicas y carbonatadas durante las festividades, deben balancearse con una rigurosa higiene oral para prevenir caries y otros problemas.

Finalmente, tanto la ADA como el doctor Ciro Garnica enfatizan en acudir al odontólogo para una revisión antes de cese de actividades. Esto permitirá detectar y resolver cualquier problema dental existente, y así partir tranquilos y disfrutar plenamente del anhelado descanso.

Odontólogo Ciro Garnica, fundador de la Clínica Odontológica Dr. Ciro Garnica High Definition.

Le puede interesar: El ‘burnout’ afecta al 42% de los trabajadores, entienda qué es, causas y cómo prevenirlo

Seguir todas estas recomendaciones permitirá regresar de las agradables vacaciones con una gran sonrisa y sin dolores ni complicaciones bucales. Es una pequeña inversión con enormes beneficios.

Lea también: El 3% de las personas con diabetes en Colombia padece el Tipo 1 de esta enfermedad silenciosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *