Categorías
Salud

El ‘burnout’ afecta al 42% de los trabajadores, entienda qué es, causas y cómo prevenirlo

El riesgo de burnout no se distribuye por igual entre los empleados. Las mujeres tienen una tasa de burnout del 46%, mientras que los hombres tienen una tasa del 37%.

Jornadas de trabajo agotadoras, mucha presión y exigencias cada vez mayores, han provocado agotamiento físico, emocional y mental en muchos profesionales que no siempre son capaces de identificar estos síntomas como una enfermedad profesional cada vez más frecuente: el síndrome de ‘burnout’.

Con un ritmo acelerado y una cultura de trabajo que exige cada vez más de los trabajadores, que acumulan horas extras, reuniones, proyectos y menos días de descanso, relajación y ocio, según la firma Change América, alrededor del 60% de los trabajadores en Colombia finalizaron el 2022 con el conocido ‘burnout’.

Ante este frenético panorama, los datos del informe Building and Leading High-Performing Teams, confirman que los profesionales agotados tienen tres veces más probabilidades de buscar nuevas oportunidades en el plazo de un año. Además, tienen el doble de probabilidades de sentirse desconectados de los valores de la empresa, los líderes y los directivos. “Sin salud mental, física y emocional no hay productividad, buenos resultados ni crecimiento. Necesitamos mirar a nuestro equipo más allá de los números y el desempeño, dice Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Manager Institute Latin America (PMI), la asociación líder a nivel mundial que prepara a las organizaciones y a las personas para trabajar de manera más inteligente y entregar valor a través de proyectos y así poder triunfar en un mundo de cambios acelerados.

El ‘Burnout’ en números

Otro punto que llama la atención en la encuesta del PMI es que el riesgo de burnout no se distribuye por igual entre los empleados. Las mujeres tienen una tasa de burnout del 46%, mientras que los hombres tienen una tasa del 37%. “Además de sus responsabilidades en el trabajo, las mujeres siguen teniendo una carga de trabajo en casa mucho mayor que los hombres. Con esta doble, o incluso triple, jornada, a la larga, el cuerpo y la mente responden con agotamiento, lo que podría derivar en problemas más graves», advierte Ricardo.

En cuanto a la franja de edad, la investigación muestra que el 48% de los menores de 30 años tiene más riesgo de sufrir burnout, frente al 40% de los mayores de 30 años. Esto se debe a que la generación X consume muchos contenidos y vive de forma más conectada que las generaciones anteriores.

Principales causas

Entre las principales causas del crecimiento del síndrome de burnout en el lugar de trabajo están la realización de tareas a un ritmo rápido y bajo presión, el acoso moral y las crecientes exigencias de las empresas. El estrés también aumenta en los equipos de proyecto cuando hay incertidumbre, imprevisibilidad y falta de comunicación. Por eso, para que los empleados no se sientan desbordados, es importante fijar las expectativas antes de cada etapa, para que se sientan más seguros ante los imprevistos, y planificar bien.

Le puede interesar: Bogotá, Huila y Cali impulsan creación de red para atención del ACV, se requiere llegar a más regiones del país

Soluciones, planificación y trabajo en equipo

Para el director ejecutivo de PMI América Latina, tener un equipo de empleados con exceso de trabajo puede ser costoso para las organizaciones, ya que limita la productividad, afectando directamente los resultados. “Priorizar un espacio organizacional justo y saludable es el camino esencial para garantizar la salud mental de los trabajadores.

Para promover la construcción de la resiliencia en los equipos contemporáneos, el estudio sugiere la práctica regular de comprobar el bienestar y los niveles de estrés del equipo y la adopción de herramientas y tecnologías de inteligencia artificial (IA) que puedan optimizar la eficiencia del equipo, promoviendo un trabajo más inteligente en entornos cada vez más arduos y exigentes.

Otra estrategia que también es esencial para ayudar a los empleados a realizar actividades en el trabajo sin que se sientan abrumados es reducir la velocidad para acelerarla. “Esto se consigue reorganizando el horario para aprovechar los puntos fuertes de los recursos y reduciendo las responsabilidades administrativas del jefe del equipo técnico para que pueda centrarse en lo que mejor sabe hacer: resolver problemas. Esto puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de agotamiento, pérdida de recursos y retrasos en el proyecto. Cuando todos trabajan juntos, además de resolver problemas, refuerzan la unidad del equipo”, afirma el director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

Le puede interesar: Hospital Militar Central presenta avances en realidad virtual y robótica en beneficio de sus pacientes [FOTOS+VIDEO]

Salud

El mercado laboral exige cada vez más a los profesionales, por lo que prestar especial atención a la salud de los empleados es esencial para promover un entorno de trabajo responsable, inclusivo, digno y saludable.

“Sin salud no hay productividad, buenos resultados ni crecimiento. Tenemos que mirar a nuestro equipo más allá de los números y el rendimiento. En este sentido, el PMI defiende el uso de la IA Generativa (GenAI) en la gestión de proyectos. Con la amplia disponibilidad y el potencial de las herramientas GenAI tanto a nivel individual como organizativo, es importante aprovechar la mejora de los resultados a la hora de automatizar, ayudar o aumentar las habilidades y competencias de la gestión de proyectos. Un gestor de proyectos que sabe cómo implementar mejor las herramientas GenAI ayuda a optimizar el rendimiento, la productividad y la eficiencia de los equipos, lo que lleva a evitar sobrecargas, destaca Triana.

Por último, subraya que crear un entorno en el que haya comunicación abierta, confianza y apoyo permite a los equipos compartir pensamientos y sentimientos, une a las personas y también hace que el entorno sea más sano.

Lea también: El 3% de las personas con diabetes en Colombia padece el Tipo 1 de esta enfermedad silenciosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *