Categorías
Ciencia y Tecnología

Los profesores deben enfrentar los retos digitales de la educación en Colombia

Cielo Mancera, directora de la Dirección de Educación Digital de la Universidad del Rosario, comparte algunas recomendaciones que los docentes deben tener en cuenta para ser parte activa y propositiva de estas nuevas dinámicas de aprendizaje.

Mantenerse a la vanguardia con las tecnologías de la información, es el deber ser del sistema educativo del país. Situaciones como la problemática de salubridad vivida mundialmente, son algunas de las causantes para que los procedimientos se tornarán virtuales e interactivos y que requirieron de una formación específica por parte de los educadores. 

De acuerdo con Cielo Mancera, directora de la Dirección de Educación Digital de la Universidad del Rosario, “en la era de la revolución digital se requiere una transformación profunda en el sistema educativo para adaptarse a los cambios y desafíos que trae consigo la agenda 4.0”. 

En línea con lo anterior, la educadora explora y comparte algunas recomendaciones que los profesores deben tener en cuenta para ser parte activa y propositiva de estas nuevas dinámicas de aprendizaje.

1.       El rol:

El rol del profesor se transforma en el de un diseñador de propuestas académicas y un facilitador. Se espera que oriente y construya junto con sus estudiantes, entornos de aprendizaje seguros y pertinentes para la toma de decisiones y el fortalecimiento de las competencias.

2.       Competencias requeridas:

En la educación 4.0, se incorporan habilidades matemáticas, de inteligencia artificial y simulación, aprendizaje profundo, big data, entre otros, para adaptarse a los requisitos actuales. Este nuevo set, también incluye destrezas transversales, como el pensamiento crítico, la flexibilidad y la inteligencia emocional, siendo esta última de gran importancia para procurar ambientes seguros.

3.       La inteligencia artificial en la docencia:

La inteligencia artificial, representada por herramientas como Chat GPT y otras, ofrece oportunidades y desafíos para los profesores. Desde la perspectiva eventual de reemplazo de algunas funciones hasta la colaboración en el diseño de propuestas educativas, la IA puede ser vista como un aliado interesante. 

Le puede interesar: Israel aguanta ataques virtuales contra sus instituciones, según Palo Alto Networks

Tanto profesores como estudiantes se encuentran en el centro de la discusión digital, ya que su dinámica de interacción será determinante”, puntualizó Mancera. 

Lea también: Ecosistema tecnológico de misión crítica, opción de Motorola Solutions para mejorar la seguridad en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *