Categorías
Ciencia y Tecnología

Ecosistema tecnológico de misión crítica, opción de Motorola Solutions para mejorar la seguridad en Colombia

[FOTOS] Voz, video fijo y móvil- potenciado con IA- software de comando y control, integrados y respaldados por ciberseguridad, para brindar una vista 360° e inteligencia al servicio de ciudades más seguras, hacen parte de las soluciones, que también fueron presentadas en el marco de Expodefensa 2023.

El próximo 1 de enero de 2024 se posesionarán los nuevos líderes regionales de Colombia recientemente elegidos para la Alcaldía, Concejo, Gobernación y Asamblea Departamental; todos con diversos planes y propuestas de gobierno, pero en su mayoría con una prioridad en común: la Seguridad.

Y es que, según la última encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el DANE, se registró un aumento en todo el territorio nacional sobre la percepción de inseguridad, con una cifra que alcanzó un 52,9%, dejando claro un llamado de los ciudadanos colombianos a sentirse más seguros y protegidos y justo es allí donde la tecnología juega un rol fundamental.

En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, las nuevas administraciones dejaron en campaña claras sus intenciones de hacer uso de la tecnología para combatir el crimen, convirtiéndola en un aliado estratégico para reducir los niveles de miedo y propender por brindarle a los ciudadanos su derecho a la seguridad.

Es en este contexto -clave para el país-, del 5 al 7 de diciembre, se realizó Expodefensa 2023, un evento referente para la industria de Seguridad y Defensa, en el que Motorola Solutions presentó su ecosistema tecnológico de misión crítica con soluciones pensadas para ampliar las capacidades de las agencias de seguridad pública, emergencias y defensa, y para hacer más efectiva y segura la gestión de protección a la comunidad. 

Entre sus principales soluciones se encuentran:

  • Radio de misión crítica APX N50– Es un radio P25 avanzado, pequeño y elegante, pero a la vez lo suficientemente resistente para su uso durante todo el día en entornos hostiles. Cuenta con control de voz básico, ViQi, para controlar la operación con voz. “Las funcionalidades básicas, escuchar y ser escuchado en los momentos críticos justo cuando se necesita, la sensibilidad ampliada, la potencia de salida de más de 3 y hasta 5 vatios, el algoritmo de supresión de ruido ambiente, junto a los beneficios de la inteligencia artificial con la voz, son las ventajas fundamentales del APX N50”, expresó Ernesto González, funcionario de Motorola Solutions con sede en Florida. “Los equipos son 100 % compatibles con la infraestructura de la Policía, así como la militar en Colombia”.
  • Barrett Communications – Soluciones de radiocomunicación de misión crítica altamente eficientes que proporcionan una cobertura segura y una comunicación confiable en cualquier lugar, sin necesidad de infraestructura.
  • Video Seguridad y Control de Acceso (Avigilon Unity & Pelco): soluciones de video seguridad con IA junto con el sistema de control de acceso Unity Access, que brindan un contexto situacional completo, permitiendo reconocer e identificar si hay algún objeto en un lugar inusual, detectar comportamientos atípicos y enviar automáticamente alertas a los operadores sobre una posible situación de emergencia que podría evitarse a tiempo.
  • Cámaras corporales V500:  La cámara corporal V500 habilitada para LTE, permite a los oficiales de campo transmitir video en directo y la ubicación a la sala de control, lo que proporciona a los administradores de incidentes una mejor comprensión de los acontecimientos, ayudándolos a responder con rapidez y eficacia. Una vez resuelto el incidente, la V500 también agiliza los flujos de trabajo probatorios mediante la descarga de imágenes basada en LTE y simplifica la administración mediante el mantenimiento remoto a través de redes móviles.

“La V500, cámaras corporales, facilitan el trabajo policial y además sirven de protección al ciudadano, en el momento de necesitar la verificación de procedimientos”, expresó Aroldo Carvalho, gerente de producto para Latinoamérica con sede en Brasil. “Los videos no pueden ser manipulados por los policiales y subirán a la nube de forma automática y en caso de no tener conectividad, el dispositivo podrá almacenarlos.”

Le puede interesar: Oracle y Claro hacen realidad la primera Región de Nube Pública de Clase Mundial en Colombia [FOTOS]

  • Ciberseguridad: soluciones de ciberseguridad que potencian la detección rápida de amenazas y las capacidades de respuesta para proteger a las organizaciones y agencias de las amenazas cibernéticas. Cuentan con aprendizaje automático avanzado que permiten aprender quién y qué está atacando a la organización y utilizar estos datos para detectar comportamientos anómalos. “Detectar las amenazas y reaccionar o responder ante las mismas con un plan de respuesta a los incidentes, son dos puntos muy importantes en ciberseguridad”, explicó Cristiano Breder, Líder de Ciberseguridad para América Latina y El Caribe en Motorola Solutions.
  • Comando y Control: soluciones de software para Centros de Comando y Control con capacidad para recibir llamadas de emergencia de manera simultánea y derivarlas a la agencia responsable en el menor tiempo posible. Una herramienta ideal para atender emergencias e integrar distintas tecnologías como soluciones de video a salas de control, desde las cuales se obtiene una vista en tiempo real de los puntos críticos de la ciudad.

Lea también: Innovación en Defensa y Seguridad, Aeronáutica y Espacio e Identidad, y Ciberseguridad, propuesta de Thales en Expodefensa 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *