Categorías
Ecología

Celebre una Navidad más sostenible y reduzca el impacto en el planeta, siga estos consejos

Estas acciones y cambios de hábito, aunque parecen ser pequeños, en masa pueden generan grandes cambios a nivel climático. En línea con esto, actualmente Colombia ocupa el puesto 27 en el ranking de Climate Change Performance Index (CCPI) de 2023.

El uso de luces de colores hace parte de una larga tradición que acompaña las festividades navideñas, es en este sentido que el uso y consumo de electricidad para esas fechas debe ser aún más responsable en comparación al resto del año. De acuerdo con cifras arrojadas por la empresa Ecoled, empresa de tecnología e iluminación LED y abanderados de la transición energética en el país, el consumo energético ha aumentado un 28% desde diciembre de 2021.

Evidentemente, esta es una de las fechas más importantes para el comercio y la economía colombiana, lo que la convierte en una época de mucha oferta y demanda, además de los altos niveles de producción que generan un impacto importante en el medio ambiente, lo que podría acelerar los problemas de cambio climático que actualmente se viven.

Edwin Hernández CEO de la compañía, recomienda que en estas festividades no se baje la guardia en cuanto a temas del cuidado del medio ambiente y el consumo masivo, pues, aunque las cifras no han aumentado a un nivel preocupante, la tendencia sigue en aumento, en especial para las épocas decembrinas.

Además, el experto puntualiza que el gasto energético es un pilar fundamental si hablamos de sostenibilidad en estas fechas. Es por es que, es importante reducir el gasto de energía: apagar las luces cuando no se están utilizando, desconectar los electrodomésticos si se tiene pensado salir de viaje, en línea con esto, no hacer mercados muy grandes que se puedan dañar y después tirar.

“Navidad y año nuevo, deben celebrarse siempre teniendo en mente el consumo consciente. El uso de luces LED es una gran alternativa para aquellos amantes de la iluminación navideña que buscan unas festividades más sostenibles, pues se ha demostrado que las luces LED consumen hasta un 80% menos de energía en comparación con las bombillas incandescentes tradicionales., afirma Edwin Hernández.

En este sentido, la empresa continúa con algunas recomendaciones para celebrar las festividades sin dejar una huella negativa en el ambiente y en la economía. La primera recomendación es, hacer compras inteligentes, durante todo el año somos conscientes de no gastar de más, pero al llegar diciembre se sobregiran las tarjetas o gastamos más de lo presupuestado. En segundo lugar, para empacar regalos, se recomienda el uso de revistas o periódicos viejos, con el fin de evitar el desperdicio de papel.

Le puede interesar: Natural Stone, línea de utensilios de cocina de Imusa, logra reducir huella de carbono en un 98%

Estas acciones y cambios de hábito, aunque parecen ser pequeños, en masa pueden generan grandes cambios a nivel climático. En línea con esto, actualmente Colombia ocupa el puesto 27 en el ranking de Climate Change Performance Index (CCPI) de 2023, el cual mide las acciones de los países que luchan contra el cambio climático.

Lea también: Ahorre energía viviendo una Navidad más sostenible, hay tres formas de hacerlo realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *