Categorías
Nación

Como antesala al Día Internacional del Migrante, OIM y sus aliados anuncian “Kilómetros de Sueños”

Esta campaña, que se presenta en Bogotá, es una iniciativa que apela al sentimiento de la movilidad humana y al análisis -a nivel nacional y desde el territorio- de los aprendizajes que nos dejan los movimientos forzosos al interior de Colombia o a través de sus fronteras.

A finales del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Para conmemorar esta fecha la OIM Colombia, con el apoyo de sus aliados, y junto a El Espectador como medio aliado, presentan la campaña “Kilómetros de Sueños”, una iniciativa que busca divulgar y masificar mensajes clave en torno a la movilidad humana en Colombia.

El Día Internacional del Migrante exalta a aquellas personas que han tenido que realizar movimientos forzosos -dentro de los países o a través de las fronteras- y a quienes inician sus procesos de integración en las comunidades de acogida. Se trata de personas que migran con aspiraciones por alcanzar la dignidad, la seguridad y en muchos casos, la paz.

La migración forzosa, puede ser motivada por diversas razones como la búsqueda de mejores oportunidades económicas y el acceso a soluciones duraderas, la búsqueda de protección internacional y nacional por los efectos de conflictos o del cambio climático, entre otros factores. Sin embargo, los migrantes internos e internacionales a menudo enfrentan desafíos significativos durante estos procesos de movilidad humana, tales como discriminación y xenofobia, desarraigo o incluso apatridia, explotación laboral, falta de acceso a servicios básicos y trata y tráfico, entre otros riesgos.

Al respecto, Fernando Medina Donoso, Jefe de Misión de la OIM en Colombia expresó que ..“esta es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de construir sociedades inclusivas que reconozcan y valoren la diversidad cultural y las contribuciones que pueden traer los procesos de movilidad humana, bien gestionados como resultado de la participación de todos los involucrados: los gobiernos a nivel nacional y territorial, la cooperación, la sociedad civil en general, el sector privado, la academia, y por supuesto los migrantes y las comunidades de acogida. ¡Este es un compromiso de toda la sociedad!”

“Kilómetros de Sueños” es una campaña de comunicaciones que apela al sentimiento de la movilidad y al análisis -a nivel nacional y desde el territorio- de los aprendizajes que nos dejan los movimientos forzosos al interior de Colombia o a través de sus fronteras.

En línea con la campaña, durante las últimas semanas OIM, las autoridades de nivel nacional y territorial, los socios de la cooperación, el sector privado y la sociedad civil, han llevado a cabo múltiples actividades que propiciaron el diálogo a nivel local; la temática central: las experiencias que muestran la interacción e integración entre los migrantes internacionales e internos y las comunidades de acogida.

Estos espacios de reflexión habilitaron un ambiente para que los participantes pudieran ponerse en los zapatos del otro, a través de las narraciones de los kilómetros de sueños recorridos, que cuentan las historias de valentía de sus protagonistas. Los resultados de estos ejercicios, serán presentados en el evento central en Bogotá, en el marco del Panel ¨Historias que dejan huella, experiencias desde los territorios¨.

Le puede interesar: Más de 2 mil 600 uniformados atenderán 5 ejes de seguridad en época de Navidad en el Tolima

El evento, que se llevará a cabo este 13 de diciembre de 8:00 a.m. a 12 del día, será transmitido vía streaming por las redes sociales de @OIMColombia y las plataformas www.elespectador.com, @elespectador.com y @EELadoalado.

Lea también: Airbus Colombia entrega reconocimiento a capitanes de la Fuerza Aeroespacial por la Operación Esperanza [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *