Categorías
Nación

Más de 2 mil 600 uniformados atenderán 5 ejes de seguridad en época de Navidad en el Tolima

[FOTOS] Las acciones operativas y preventivas priorizarán la protección de los niños, niñas y adolescentes en la temporada navideña. Se estudia la posibilidad de disponer un plan de recompensas para las personas que con su información permitan la incautación de cargamentos de pólvora y ubicación de centros de distribución clandestinos.

La Policía Nacional ha desplegado el Plan Navidad “Siempre Presentes” en todo el territorio nacional, con el fin de contribuir al normal desarrollo de las fiestas, reuniones y actividades programadas por los colombianos en la temporada navideña, así las cosas, la prioridad de las acciones operativas y preventivas la tendrá la protección de los niños, niñas y adolescentes, así mismo, la Dirección General ha ordenado la implementación de cinco ejes operativos para contener o prevenir los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta época de fin de año.

Protección Niños, Niñas y Adolescentes

Este eje operativo estará liderado por la capitán Adriana Angelica Sánchez Pinto, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales quien coordinará actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques, entre otros.

Además, desde ya se está estudiando con los entes gubernamentales un plan de recompensas para las personas que con su información permitan la incautación de cargamentos de pólvora y centros de distribución clandestinos. Es de anotar que durante la primera semana de diciembre se ha incautado 1 kilo de pólvora en el municipio de Espinal.

Seguridad Vial

La seccional de Tránsito y Transporte, en cabeza de la Mayor Nayibe Diaz Beltrán, comandará el eje operativo de seguridad vial, desarrollando acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta seccional enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez.

Las unidades de tránsito también activarán dispositivos especiales en las diferentes terminales de transporte con el fin de acompañar y proteger a los viajeros.

Seguridad Urbana

Este eje operativo estará a cargo del teniente coronel Pablo Aníbal Bueno, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Tolima, quien tiene la responsabilidad de dinamizar las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, para tal efecto, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo y solidaridad ciudadana se encuentran activas y dispuestas.

El plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para prevenir el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes.

Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.

Licor Adulterado

Con el personal del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante y especialidades se gerenciarán las acciones operativas para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado, es necesario señalar que en la fase previa al Plan Navidad en vías de Melgar se logró la incautación de licor de dudosa procedencia o por no contar con la documentación requerida. Así las cosas, se ejercerá control particularmente en corredores viales, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.

Policía Judicial

Este eje operativo a cargo del Mayor Viveros tendrá como prioridad focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo).

Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Reuniones bilaterales de MinDefensa con Francia, Suecia, Reino Unido y Belice para fortalecer cooperación [FOTOS]

“Desde el Municipio de Honda, les decimamos a los ciudadanos que todas nuestras capacidades estarán al servicio de ustedes con el fin de garantizarle a los tolimenses unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”, apuntó el Teniente Coronel Miguel Ángel Diaz Llanos, comandante del departamento de Policía Tolima, reafirmando que más de 2 mil 600 uniformados harán parte de este Plan Navidad.

Lea también: Plan Navidad en Cundinamarca: más de 4 mil unidades de la Policía garantizan la seguridad [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *