Categorías
Internacional

Presidente de Panamá anuncia cierre de mina tras fallo de la Corte Suprema sobre ley de concesión minera

Laurentino “Nito” Cortizo advirtió que, las futuras decisiones serán adoptadas de manera “responsable, inclusiva y participativa”, por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales.

El presidente panameño, Laurentino “Nito” Cortizo, anunció el martes que su administración cerrará la mayor mina de cobre en Centroamérica, en cuanto sea notificada del reciente fallo de inconstitucional de una ley para su explotación.

“Tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, se procederá de inmediato a su publicación en Gaceta Oficial e iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina”, afirmó Cortizo en la red social X.

El mandatario advirtió que, las futuras decisiones serán adoptadas de manera “responsable, inclusiva y participativa”, por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales.

El lunes en la noche, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional la Ley 406, que el 20 de octubre aprobó el contrato de concesión del Gobierno a Minera Panamá, subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mayor mina de cobre de Centroamérica.

La concesión generó protestas masivas de la población, en las que murieron al menos cuatro personas y hubo más de 1.300 detenidos.

Ante el fallo, First Quantum expresó en un comunicado que respeta las leyes panameñas y revisará la resolución judicial para comprender sus fundamentos, aunque reivindicó el proceso de negociación y firma del contrato.

La compañía destacó que su contribución económica supera los 50 millones de dólares semanales, que equivalen al cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) de Panamá, además de generar más de 7.000 empleos directos y 33.000 indirectos.

Foto: @Saldelasredespa

El fallo de la Corte Suprema

“Pleno de la Corte Suprema de Justicia declara que Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A. es inconstitucional”, anunció el Poder Judicial por medio de la red social X.

Los nueve magistrados de la Corte Suprema se habían declarado en sesión permanente desde el viernes para analizar dos de las 10 demandas presentadas contra la norma jurídica, interpuestas por los abogados Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo Robles.

Le puede interesar: Ministro de Salud de Francia anuncia que se prohibirá fumar en playas y parques

El fallo dado a conocer por la presidenta de la Corte, María Eugenia López, fue por unanimidad.

La decisión fue recibida con júbilo por las personas que desde hace semanas mantienen una vigilia frente al Palacio de Justicia Gil Ponce, la sede del Poder Judicial, a la espera de la anulación del texto jurídico que otorgó a Minera Panamá una concesión por 20 años (prorrogables por otros 20) de la mayor mina de cobre de Centroamérica.

Lea también: Sudán es escenario de la mayor crisis migratoria infantil en el mundo: Save the Children

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *