Categorías
Internacional

Presidente electo de Ecuador recibirá la banda presidencial, Gustavo Petro y Luis Arce, entre los invitados

Daniel Noboa asumirá la Jefatura de Estado y de Gobierno de la República del Ecuador para un periodo de apenas un año y medio, cuando serán convocadas nuevas elecciones ordinarias.

El flamante presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, será investido este jueves ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) en una ceremonia que promete ser austera y que marcará el día cero de su Gobierno de apenas un año y seis meses, hasta mayo de 2025, para resolver temas urgentes para el país como la inseguridad y el empleo.

“El acto solemne está convocado para las 11.00 (16.00 GMT) en el Salón Nela Martínez (de la sede parlamentaria)”, confirmó la AN en la red social X al compartir la agenda del evento de alto nivel al cual se espera la asistencia de unos 1.200 invitados, entre ellos confirmados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce.

Noboa recibirá la banda presidencial para un periodo de Gobierno de apenas un año y medio, cuando serán convocadas nuevas elecciones ordinarias.

El nuevo mandatario ecuatoriano ganó en segunda vuelta por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha), con el 51,83 por ciento de los votos, frente a la candidata Luisa González, representante de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), quien obtuvo el 48,17 por ciento pese a haber ganado en la primera vuelta.

Noboa es hijo del magnate bananero y banquero Álvaro Noboa, y de la doctora en medicina y exparlamentaria Anabella Azín. Además, es casado y tiene dos hijos.

Junto a él tomará posesión la vicepresidenta Verónica Abad, empresaria, activista y política ecuatoriana de 47 años.

Ceremonia de posesión

La ceremonia de posesión tendrá lugar en una sesión solemne de la Asamblea Nacional del Ecuador, convocada por su presidente Henry Kronfle.

En esa sesión se prevé, de acuerdo a la convocatoria, la toma de juramento de posesión del presidente Constitucional de la República del Ecuador y su vicepresidenta.

Otros puntos de la sesión incluyen la imposición de la Banda Presidencial al presidente y la imposición de la Condecoración de la Orden Nacional ‘Al Mérito’ en el Grado de Gran Collar.

También se dará lectura y se suscribirá el Decreto Presidencial por el cual Daniel Noboa asumirá la Jefatura de Estado y de Gobierno de la República del Ecuador.

En ese mismo orden se realizará toma de juramento de posesión como Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador a Verónica Abad Rojas.

Le puede interesar: Capturado líder espiritual que suministraba “mercurio purificado” a sus adeptos en España [VIDEO]

Agenda de cambio de mando

La agenda del nuevo presidente empezará a las 08.30 (13.00 GMT) con una misa en la Catedral Metropolitana de Quito, en el centro histórico de la ciudad.

La ceremonia de investidura culminará con la intervención del nuevo presidente, quien enviará su mensaje a la nación.

Tras asumir el cargo, el presidente se trasladará a la sede del Gobierno, el Palacio de Carondelet, para participar de un almuerzo de bienvenida organizado por la Presidencia de la República.

A las 16.00 (21.00 GMT) Noboa encabezará la posesión de su gabinete ministerial en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet y suscribirá los primeros decretos presidenciales.

En Carondelet también tendrá lugar una cena de despedida del presidente saliente, Guillermo Lasso.

A las 19.00 (12.00 GMT) se realizará la recepción que ofrece el nuevo presidente, Daniel Noboa, y su esposa Lavinia Valbonesi a las delegaciones oficiales e invitados especiales a transmisión del mando presidencial.

Lea también: Canadá y Estados Unidos investigan explosión de automóvil que dejó dos muertos y un herido en la frontera

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *