Categorías
Judicial

Capturados los presuntos autores del secuestro de los padres de Luis Díaz

[VIDEOS] El secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre de 2023, habría sido realizado por la banda conocida como “Los Primos” o “Primates”, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal, al servicio del ELN.

En la mañana de este sábado 11 de noviembre, se conoció por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República que la llamada ‘Operación Libertad’ dio sus primero frutos con la captura de cuatro de los presuntos secuestradores de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, papá de Luis Díaz, reconocido futbolista colombiano.

“La ‘Operación Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal”, registró en su cuenta de X, el Director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

“En coordinación con la Fiscalía General capturamos, en Maicao y Barrancas (La Guajira), a cuatro señalados responsables de participar en el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, padre de ‘Lucho’ Díaz, estrella de nuestra Selección Colombia de Fútbol”, escribió el general Salamanca.

La Policía Nacional agregó que además de la Fiscalía, también se contó con la colaboración de autoridades del Reino Unido para desarticular el grupo delincuencial conocido como “Los Primos” o “Primates”.

Por su parte, la Fiscalía General, mediante comunicado, dio los detalles e identificación de los capturados quienes estarían involucrados en las vigilancias y seguimientos hechos a las víctimas para planear y ejecutar la acción criminal contra los padres de Luis Díaz.

La Fiscalía General de la Nación avanzó con determinación en el esclarecimiento del secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, ocurrido el pasado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira).

Producto del trabajo articulado realizado por un equipo especializado de fiscales, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, serán presentados ante jueces de control de garantías tres de los presuntos secuestradores de los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda.

En diligencias realizadas la madrugada de hoy en Maicao (La Guajira), fueron capturadas dos de estas personas conocidas con los alias de ‘Marlon’ y ‘El Negro’.

Estas dos detenciones se suman a la de Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, materializada el pasado 31 de octubre en Barrancas (La Guajira).  Este hombre haría parte del grupo delincuencial ‘Los Primates’ o ‘Los Primos’ y fue imputado en su momento por el delito de concierto para delinquir. El martes 7 de noviembre, por petición de la Fiscalía, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En las próximas horas, un fiscal GAULA de la Delegada para la Seguridad Territorial imputará a ‘Marlon’, ‘El Negro’ y ‘Arenca’, de acuerdo con su posible participación en los hechos, delitos como secuestro simple y extorsivo, y hurto.

Lea también: Incautan más de 2 mil botellas de licor de contrabando en Bucaramanga, avaluadas en más de $66 millones

Los elementos de prueba dan cuenta de que los indiciados estarían involucrados en la planeación y logística del secuestro de los padres del futbolista. Al parecer, hicieron vigilancias y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en la que serían engañadas para posteriormente ser secuestradas.

Asimismo, la investigación permitió conocer el presunto vínculo entre estas personas y el ELN para materializar el secuestro.

Le puede interesar: Desarticulan banda criminal ‘Los Leones’, usaba menores de edad para vender estupefacientes en Bogotá [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *