Categorías
Internacional

Islandia evacúa la ciudad de Grindavík por riesgo de erupción volcánica

[VIDEO] La salida principal de Grindavík ha sido cerrada por aparición de grietas y deformación del suelo producto de la intrusión de magma debajo y en sentido noreste-suroeste. Se estima que la cantidad de magma es mucho mayor que las anteriores erupciones recientes.

Las autoridades islandesas anunciaron la evacuación obligatoria de la localidad de Grindavík, con una población de 3.700 personas, debido al peligro de que se haya acumulado magma bajo la ciudad que pueda salir a la superficie, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.

“Existe la probabilidad de que un canal de magma se haya extendido debajo de Grindavík. A la luz de este acontecimiento, el jefe de policía de Sudurnes, en cooperación con las autoridades de Protección Civil, decidió evacuar Grindavík”, señala el comunicado.

La Oficina Meteorológica de Islandia enfatiza que las autoridades elevaron el nivel de alerta de la ciudad a “emergencia de protección civil”.

Según los medios locales, los residentes deberán abandonar la ciudad en dos o tres horas máximo.

Asimismo, las autoridades están fortaleciendo la protección de las infraestructura importantes de la ciudad, así que están construyendo una valla protectora alrededor de la central eléctrica de Svartsengi.

Le puede interesar: Millonario impacto del fenómeno de El Niño en la seguridad alimentaria, la FAO requiere recursos

Entre tanto, la Cancillería de Colombia expresó su solidaridad tras el aumento de actividad sísmica en la península de Reykjanes, en previsión de posible erupción volcánica. “Con nuestra Embajada y Consulado en Suecia, concurrente para Islandia, haremos seguimiento a la evolución de la situación natural”, escribió en su cuenta de X.

Se han presentado más de 1.400 sismos en 48 horas y los residentes se están preparando para una erupción.

Lea también: “Ayuda a quien ayuda”, una causa que busca cambiar vidas por medio de la solidaridad

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *