En la mañana de este jueves se hizo realidad la liberación de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, papá de Luis Díaz, destacado jugador de fútbol del Liverpool y la selección Colombia, tras cumplirse 12 días de cautiverio por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Luis Manuel ‘Mane’ Díaz había sido secuestrado el 28 de octubre en la zona rural de la localidad de Barrancas, en departamento de La Guajira. Durante el plagio, también fue secuestrada la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas después.
En un comunicado, que se emitió casi simultáneamente con la liberación del papá de Luis Díaz, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, celebró la liberación sano y salvo de Luis Manuel Díaz y se prestó atento a cualquier requerimiento que necesite la familia del jugador Luis Díaz.
Por otra parte, agradecieron a las autoridades militares y de Policía que retiraron sus miembros para dar las condiciones para la liberación. También se agradeció a la Misión de Verificación de la ONU y a la Conferencia Episcopal, mediadores de la liberación.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también celebró la liberación: “Viva la libertad y la paz”, escribió el mandatario en la red social X.
La delegación del Gobierno exigió la libertad de todos los secuestrados en poder de la guerrilla para continuar con las negociaciones de paz con este grupo armado.
“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia debe liberar a todos los secuestrados. El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos”, expresó en un comunicado el equipo negociador del Gobierno.
“Nuestra delegación exige desde ya y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, agrega el texto.
La delegación criticó la postura del ELN frente al secuestro y el argumento que han sostenido desde el inicio de los diálogos, que apunta a que se trata de uno de los medios de financiación del grupo armado.
“Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”, dice el comunicado.
Le puede interesar: Gol de Luis Díaz con mensaje directo al ELN: “Libertad para papá” [VIDEO]
En su red social de X, el Alto Comisionado para la Paz definió los siguientes puntos como hoja de ruta en las negociaciones de paz con el ELN.
1. Libertad a todos los secuestrados
2. Proscribir el secuestro en las prácticas de ELN
3. Discutir los asuntos propios de financiación del ELN, si estamos en el aprestamiento al cese del uso de las armas definitivamente. Todos los secuestrados en libertad, exigencia nacional.
Lea también: Detenidos delincuentes que repartían bala y estupefacientes en el barrio El Amparo de Bogotá [VIDEO]