Categorías
Ecología

Diálogos sobre los desafíos de Colombia para proteger la naturaleza como el país más megadiverso del mundo a 2030

[FOTOS] Durante la conferencia magistral titulada: ‘Kunming-Montreal, la nueva década para la acción’, será socializado el Marco Global de Diversidad Biológica, su importancia y cómo se viene adelantando el proceso en Colombia; una mirada profunda a algunas de las metas establecidas.

El próximo martes 7 de noviembre Bogotá será el epicentro de un evento trascendental en el ámbito ambiental, el encuentro BIBO 2023, un escenario en el que será socializado el Marco Global Kunming – Montreal de la diversidad biológica, su importancia para Colombia y sus desafíos para proteger la naturaleza, siendo el país más megadiverso del mundo a 2023.  Igualmente se darán a conocer los nuevos acuerdos para la sostenibilidad global y las acciones que contribuyen a recuperar la relación entre las personas y la naturaleza.

El evento, organizado por la campaña medio ambiental BIBO en asocio con la WWF Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, reunirá a expertos, representantes del gobierno, ONG, académicos y periodistas, para conversar sobre las acciones urgentes que exige el planeta para evitar mayores afectaciones e inspirar acciones de cambio para que cada colombiano tome conciencia y contribuya a la protección de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad.

El Marco Global Kunming- Montreal de la Diversidad Biológica (GBF por sus siglas en inglés) fue pactado en diciembre de 2022 y adoptado por 196 países como una apuesta global con la visión de vivir en armonía con la naturaleza para 2050 y con la misión de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Dentro de los compromisos nacionales asumidos por las partes se encuentran el desarrollo de un Plan Nacional de Biodiversidad (NBSAP por sus siglas en inglés) para guiar la implementación del GBF.

Este evento contará con la participación de Fidel Cano Correa, director de El Espectador; Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva de WWF Colombia; Hernando García, director general en Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y María Susana Muhammad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la conferencia magistral titulada: ‘Kunming-Montreal, la nueva década para la acción’, será socializado el Marco Global de Diversidad Biológica, su importancia y cómo se viene adelantando el proceso en Colombia; una mirada profunda a algunas de las metas establecidas. Este espacio estará cargo de Mauricio Cabrera, gerente de Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad (NBSAP por sus siglas en inglés) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, se llevarán a cabo 2 paneles, el primero titulado ‘Triple crisis: oportunidades para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios mediante la mejora de las sinergias entre el clima y la naturaleza’, en el que será abordará el reto que tiene la humanidad en los próximos 30 años para satisfacer las necesidades alimentarias, al tiempo que se mantiene el rumbo para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5ºC, y detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

En el segundo panel, titulado: ‘La naturaleza, una aliada del desarrollo económico”, será realizado un análisis de  cómo avanzar en un sistema económico que gestione eficiente y sosteniblemente la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos y procesos de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación.

El Encuentro BIBO 2023

El desafío al 2030 de proteger la naturaleza en uno de los países más megadiversos del mundo, que marcará un hito en la conversación sobre la protección de la naturaleza en Colombia, tendrá lugar en el hotel JW Marriott de Bogotá, ubicado en la Calle 73 # 8 – 60, de 7:30 a.m. a 12:00 m.

Tras el inicio formal y protocolario del encuentro en cabeza de Fidel Cano Correa, Director de El Espectador,  María Susana Muhammad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Valenzuela, Directora Ejecutiva de WWF Colombia y Hernando García, Director general en Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, vendrá la Conferencia magistral: Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica: La nueva década para la acción. ¿Cómo se viene adelantando el proceso en Colombia? a cargo de Mauricio Cabrera, Gerente del NBSAP, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hacia las nueve de la mañana con María Ximena Barrera, Directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales, WWF Colombia, como moderadora, empezará el primer panel “Triple crisis: Oportunidades para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios mediante la mejora de las sinergias entre el clima y la naturaleza” en el que los expertos discutirán sobre la oportunidad del proceso de actualización del Plan Nacional de Biodiversidad para abordar la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.  Los panelistas serán Sebastián Carranza, Director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. María Cecilia Londoño, Directora Científica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Ana María Duarte, Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Camila Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios de WWF Colombia.

 “La naturaleza, una aliada del desarrollo económico”, segundo panel de la agenda, se llevará a cabo a las diez y media de la mañana y la moderadora será Carolina Castellanos, investigadora adjunta del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.  Los panelistas:  Felipe García, Gerente de Economía y Finanzas de la Biodiversidad Instituto Humboldt.  Edwin Chaparro, Gerente de Inzunai Gift of Nature.  Wílmer Ocoró, Miembro del equipo de manejo forestal sostenible de Guapi.  Dora Moncada, Directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI.  Gustavo Adolfo Carrión Barrero, Director de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Ambiental – SINA del MADS.  ○ Claudia Lucia Álvarez, Directora Ambiental de ISAGEN.

Le puede interesar: Advertencia de la ONU: el cambio climático puede revertir avances en materia de sanidad

Las conclusiones generales del evento estarán a cargo de Mauricio Cabrera, Gerente del NBSAP, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; María Cecilia Londoño, Directora científica Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Sandra Valenzuela, Directora Ejecutiva de WWF Colombia.

Lea también: Potencie sus habilidades verdes, son tendencia a la hora de contratar laboralmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *