Categorías
Ecología

Advertencia de la ONU: el cambio climático puede revertir avances en materia de sanidad

“La crisis climática provoca la crisis en materia de sanidad, los fenómenos meteorológicos impredecibles contribuyen al brote de enfermedades, elevando el nivel de las dolencias no infecciosas”, cita el documento al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El cambio climático amenaza con revertir decenios de avances en el mejoramiento de la salud alcanzados a nivel mundial, dice un informe publicado en la web de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de Naciones Unidas.

“El cambio climático amenaza con revertir decenios de avances en el mejoramiento de la salud y el bienestar, sobre todo en las comunidades vulnerables. El ‘know-how’ y los respectivos recursos pueden ayudar a restablecer el equilibrio, pero son poco accesibles o no se usan”, señalan los autores del documento.

Como un ejemplo de soluciones, la OMM cita los sistemas de aviso temprano sobre el calor extremo, el monitoreo del polen para prestar ayuda a los alérgicos, etc.

“La crisis climática provoca la crisis en materia de sanidad, los fenómenos meteorológicos impredecibles contribuyen al brote de enfermedades, elevando el nivel de las dolencias no infecciosas”, cita el documento al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMM constata que menos del 25 por ciento de los ministerios de salud del mundo tiene sistemas de supervisión de la salud que usan información meteorológica para determinar los riesgos vinculados con el cambio climático.

Según previsiones de la OMM, las temperaturas globales pueden registrar niveles récord en los próximos cinco años. Contribuirán a eso tanto el factor antropogénico, o gases de efecto invernadero, como el natural, o el cambio de las fases de las corrientes océanicas: de La Niña a El Niño, cambio que impactará tanto en la temperatura media del planeta como en las precipitaciones.

Le puede interesar: Soldados luchan en pro del medio ambiente sembrando más de mil árboles en Norte de Santander [FOTOS]

Durante la fase de La Niña el calor de la atmósfera se absorbe por el océano, mientras la fase El Niño invierte el flujo del calor y lo dirige del océano a la atmósfera. Tal cambio empezó el verano boreal pasado.

Lea también: Agujero en capa de ozono sobre la Antártida es casi tres veces más grande que Brasil

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *