La Policía Nacional de Perú aseguró este viernes que trabaja para ubicar a una organización criminal integrada por venezolanos, que amenazaron de muerte a ciudadanos peruanos que son víctimas de extorsión.
“La Dirección de Investigación Criminal está trabajando minuciosamente con el apoyo de la División de Alta Tecnología para determinar la veracidad de estos videos (grabados por la mafia) y la ubicación de dicha organización”, dijo Roger Pérez, director de la Región Policial Lima, en rueda de prensa.
El miércoles se registraron violentos enfrentamientos entre mototaxistas y otros trabajadores peruanos, quienes agredieron violentamente a ciudadanos venezolanos residentes en los distritos limeños de El Agustino y La Victoria.
Los trabajadores peruanos denuncian ser víctimas de extorsión por mafias compuestas por venezolanos, quienes los obligan a pagar cupos diarios a cambio de darles permiso para trabajar. Los cobros de cupos se hacen bajo amenazas de muerte.
Le puede interesar: Estados Unidos anuncia su primera estrategia nacional contra la islamofobia
Luego de los enfrentamientos, por redes sociales circuló un video de una organización criminal, autodenominada “Los Gallegos”, integrada por venezolanos.
En el video, individuos con acento venezolano y los rostros cubiertos, amenazaban de muerte a los peruanos que se resistieran a pagar los cupos, así como a quienes iniciaran enfrentamientos contra otros venezolanos.
El director de la Región Policial Lima descartó, por el momento, que las autoridades estén evaluando decretar el estado de emergencia en los distritos de El Agustino y La Victoria.
Lea también: Unicef critica a Hamás e Israel y condena la situación que enfrentan los niños en la Franja de Gaza
Con información de Sputnik.