Categorías
Internacional

Estados Unidos, Egipto, Israel y la ONU buscan mecanismos para entregas humanitarias a Gaza

Lo que buscan es llegar a la población civil para la entrega sostenida de la ayuda humanitaria y que ni Hamás o otro grupo terrorista se beneficie con la misma.

Estados Unidos está coordinando estrechamente con Egipto, Israel, otros socios regionales y las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer mecanismos eficaces para la entrega continua de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken este lunes.

“Continuamos coordinando estrechamente con Egipto, Israel y socios de toda la región, así como con las Naciones Unidas, para construir mecanismos que permitan que la asistencia humanitaria sostenida fluya hacia los civiles en Gaza, sin beneficiar a Hamás ni a ningún otro grupo terrorista”, dijo Blinken durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, ejecutando a centenas de civiles en las calles, automóviles, casas y una fiesta al aire libre.

En respuesta, el ejército israelí lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, bloqueó el suministro de agua y energía al enclave, y está preparando una ofensiva terrestre, por lo que ordenó a la población evacuar hacia el sur.

Según la ONU, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Le puede interesar: Mujeres de Islandia anuncian paro de 24 horas, por el fin de la violencia de género y la desigualdad salarial

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y casi 5.800 muertos y unos 16.200 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, de acuerdo al ejército israelí.

Lea también: Asesinan a 13 policías en una emboscada en el estado mexicano de Guerrero

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *