La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador destacó este lunes el compromiso demostrado por la ciudadanía en el balotaje presidencial del domingo, en el que resultó ganador el centroderechista Daniel Noboa.
“La ciudadanía superó con resiliencia y compromiso un contexto político y de violencia complejo, corresponde a las fuerzas políticas seguir ese ejemplo que han dado los ecuatorianos”, exhortó en redes sociales la excanciller panameña Isabel Saint Malo (2014-2019), quien encabezó al equipo de observación de la OEA.
En un breve video, la también exvicepresidenta de Panamá consideró “fundamental” que una vez concluida las campañas todas las fuerzas políticas de Ecuador trabajen juntas para superar los retos que enfrenta el país.
Noboa, de la coalición Acción Democrática Nacional, ganó la segunda vuelta electoral, con el 51,94 por ciento de los votos, superando a Luisa González (Revolución Ciudadana, izquierda), quien obtuvo el 48,06 por ciento de los sufragios, con el 97,91 por ciento de las actas contabilizadas, por el Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo a la entidad, votó el 82,33 por ciento de los 13,4 millones de habilitados.
“La ciudadanía se ha expresado claramente en las urnas (…) En esta segunda vuelta la democracia triunfó sobre la violencia”, destacó Saint Malo a propósito de un proceso marcado por una gravísima crisis de seguridad, que incluyó el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, días antes de la primera vuelta.
Saint Malo precisó que los 83 integrantes de la misión de observación de la OEA, provenientes de 19 países, se desplegaron por 20 provincias de Ecuador y estuvieron además en los centros habilitados en Estados Unidos y en España para el voto de los ecuatorianos residentes en el exterior.
La representante de la OEA valoró el reconocimiento inmediato de los resultados oficiales y el llamado a la unidad lanzado por ambas opciones políticas, y adelantó que la misión del organismo presentará su informe preliminar en los próximos días.
Lea también: Daniel Noboa, elegido presidente de Ecuador en segunda vuelta
El CNE aún no ha fijado la fecha de asunción del binomio presidencial ganador, que gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía culminar el mandato del presidente, Guillermo Lasso.
En mayo, Lasso aplicó el mecanismo de “muerte cruzada”, por el cual se disuelven los poderes Ejecutivo y Legislativo y se convoca a elecciones anticipadas.
El mandatario hizo uso de esta herramienta, prevista en la Constitución, para evitar un juicio político en su contra.
Le puede interesar: Ricardo Arjona pide respetar la voluntad del pueblo en Guatemala
Con información de Sputnik.