Categorías
Cultura y diversión

Francisco Lequerica responde ante acusaciones del Director de la Filarmónica de Bogotá

Para el compositor sinfónico, la supuesta denuncia por amenazas se basa en la descontextualización de unas publicaciones suyas en una red social y explica lo que lo llevó a realizarlas y posteriormente a borrar algunas de ellas.

El compositor, director de orquesta y escritor colombiano, Francisco Lequerica, expresó su inconformidad debido a las acusaciones que se han presentado en su contra tras comunicado originado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, acerca de una supuesta amenaza de muerte proferida por su parte hacia el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Joachim Gustafsson.

Lequerica explica “El día 19 de septiembre, al estar realizando mi actividad compositiva, fui alertado por allegados acerca de una batida mediática difamatoria en que se me tipifica como delincuente señalado de amenazar de muerte al director Joachim Gustafsson, por motivo de un par de publicaciones en mi cuenta de Facebook, que quienes me acusan descontextualizaron a su conveniencia. La batida duró cuatro días, en los que me desconcertó la afirmación mediatizada de que “aún se me estaba identificando””.

Según Francisco Lequerica, el comunicado emitido por la OFB, acompañado de una supuesta demanda penal por parte de Joachim Gustafsson, hasta la fecha no se ha concretado.

“Hago un llamado a las autoridades, a la Fiscalía General de la Nación, a que atiendan con celeridad esta situación, bajo la luz de la justicia, para que sea clarificada ante el país, porque me sé inocente de aquello de lo que se me acusa y porque el movimiento mediático que se ha generado me ha ocasionado perjuicios morales, físicos, económicos y emocionales”, afirma en comunicado el compositor y director de orquesta Francisco Lequerica.

Y agrega, “el 17 de julio del año en curso pudimos constatar que los directivos de la OFB tratan con condescendencia a muchos artistas nacionales, al darse a conocer la respuesta ofrecida por Joachim Gustafsson al maestro Germán Borda, un reconocido compositor nacional de casi 90 años, que le reclamaba por la ausencia de repertorio nacional en sus programas. Gustafsson lo trató de xenófobo y de mentiroso, tras un tortuoso intercambio público que se desarrollaba desde hacía más de un mes. Fue en ese contexto que escribí un mensaje en mi muro personal de Facebook, usando un lenguaje irrespetuoso, en el que no cabe intención de amenaza de ningún tipo y mucho menos una contra la vida o la integridad personal de absolutamente nadie”.

Le puede interesar: Cajas de compensación familiar, en dos años, realizaron pagos irregulares por $10 mil millones

“Yo quise ofender a Gustafsson porque su actitud fue vejatoria y nociva para toda la comunidad, así como cualquier músico colombiano debería sentirse ultrajado por su conducta contra un respetado compositor nacional. En la ofensa que escribí utilicé una metáfora clara: los vikingos fueron legendarios por sus sanguinarias invasiones a otros pueblos, donde arrasaban con la vida de las culturas foráneas, así como muchos percibimos que la conducta de Gustafsson anula la nuestra, y con jugoso sueldo. La ofensa no es xenófoba pues ninguna nación moderna se denomina vikinga, como tampoco fue xenófoba la conducta del maestro Borda al realizar sus reclamaciones. Cabe mencionar que borré ese comentario ofensivo de mi página personal de Facebook mucho antes del presente agravio a mi persona, y no a modo de retractación sino para dar paso a mejores noticias, como también borré muchos otros que no tenían nada que ver en esto, ni eran provocativos. A pesar de haber quedado colgadas algunos días, en ningún momento la plataforma borró estas publicaciones, tampoco advirtió al usuario ni restringió mi cuenta personal por haber infringido sus normas, que prohíben expresamente las amenazas. La obra musical sigue allí colgada. Me he situado, sí, en el umbral de la libertad de expresión, y he dejado claro que no cruzaré esa línea porque no me corresponde. Porque sigo siendo un artista y no un criminal”. 

Lea también: Director de la Filarmónica de Bogotá radicó demanda por amenazas contra su vida

Le puede interesar: Estas son las mejores del XLVIII Festival Departamental de Bandas en Villeta [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *