Categorías
Cultura y diversión

Director de la Filarmónica de Bogotá radicó demanda por amenazas contra su vida

El maestro sueco Joachim Gustafsson dejó en manos de la Fiscalía General de la Nación la investigación en referencia a las amenazas que recibió en redes sociales.

La Filarmónica de Bogotá confirmó que el Director Titular de la Filarmónica de Bogotá, el maestro sueco Joachim Gustafsson, radicó una demanda ante la Fiscalía General de la Nación, el lunes 18 de septiembre de 2023, con el objetivo de que se investiguen las circunstancias en que en días pasados le fue enviada una amenaza a través de las redes sociales.

Así, durante el 21 de julio de 2023, vía Facebook, el maestro recibió una publicación realizada contra él, por parte de alguien que se autodenomina “Sicario Cultural” y que aparece como Francisco Lequerica.

En el texto del mensaje, el autor sentencia: “ut ur mitt land, din javla blodtörstiga viking”, que en sueco significa: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”. En un mensaje anterior la misma persona aseguraba que “La gentuza que gerencia el arte en Colombia no entiende de diplomacia, de empatía, ni de solidaridad. Lo único que los mueve a ceder es el miedo a la violencia física. (…) Invito a la comunidad a considerar urgentemente esas otras opciones”.

La Filarmónica de Bogotá, sus músicas, músicos, maestros formadores, funcionarios y contratistas se solidarizan por lo sucedido al maestro Gustafsson, quien después de ser elegido por las personas que integran la orquesta principal ha sido su director musical desde julio de 2021 y ha hecho enormes aportes al desempeño, visibilidad e internacionalización del sistema de orquestas y de formación musical Filarmónica de Bogotá.

“Quienes hacemos parte de la Filarmónica solicitamos a la Fiscalía General de la Nación investigar con urgencia está posible amenaza e incitación a la violencia. De igual manera, insistimos en que la música es un vehículo de transformación social y cultural, en el que la búsqueda de la convivencia y la paz siempre debe ser un propósito”, registra en comunicado de la institución.

*Con información de comunicado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Le puede interesar: Capturados sospechosos que casi asesinan a hombre cuando entraba a su casa en Fusagasugá

Conozca más del maestro Joachim Gustafsson

Joachim Gustafsson es director titular de la Filarmónica de Bogotá desde julio de 2021. Hizo su debut con la Orquesta en 2012 y desde entonces ha establecido una profunda relación con Bogotá y Colombia.

Además de la Filarmónica, ha dirigido las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, Royal Stockholm Philharmonic, Filarmónica de Copenhague, Filarmónica Juvenil de Bogotá, sinfónica Odense, sinfónica de Aarhus, sinfónica de South Jutland, Kammerakademie Potsdam, Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, Orquesta de Vientos de Gotemburgo, Dala Sinfonietta, Gürzenich Kammerorchester Köln. Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhague y uno de los mentores en el proyecto DIRIGENT, cuya finalidad es darles las habilidades y oportunidades a las mujeres directoras.

Uno de los legados de Gustafsson ha sido la creación de la Filarmónica de Mujeres, la primera en el continente y que busca visibilizar la importancia que han tenido las mujeres en la producción e interpretación de la música sinfónica.

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha grabado los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022 en el Festival Tommie Hauglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como orquesta invitada.

Joachim Gustafsson también ha apoyado el trabajo de gestión cultural de la Filarmónica de Bogotá. Con recursos del Festival Tommy Hauglund, la agrupación principal fuera invitada a una gira en Suecia en 2021.

Gracias a la dirección musical del maestro, la Filarmónica de Bogotá realizará dos producciones discográficas con importantes sellos disqueros de Europa.

Le puede interesar: Experimente el terror con la primera versión teatral en vivo de El Exorcista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *