Categorías
Judicial

A la cárcel “Los Vigilantes”, banda que había instalado una ‘oficina de cobro’ en la Plaza de Mercado Santa Elena de Cali

(VIDEO) Las autoridades capturaron a los 14 presuntos integrantes de este grupo criminal que exigía extorsiones de hasta 50 mil pesos a chatarreros y transportadores de hortalizas, además de controlar la venta de estupefacientes en el sector.

En un trabajo liderado por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Gaula de la Policía Nacional, fueron judicializados 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Vigilantes, dedicado a extorsionar a chatarreros y transportadores de hortalizas, de la plaza de mercado Santa Elena, de Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con el material probatorio y evidencia física, recaudada por el Gaula de Policía Nacional, la estructura delictiva en mención ejercía su accionar delictivo en el sector conocido como ‘El Planchón’ hasta donde se extiende la plaza de mercado.

Según la Fiscalía, dicha estructura venía delinquiendo desde octubre del 2022, haciendo exigencias económicas que oscilaban entre los 30 y 50 mil pesos semanales a cambio de una supuesta seguridad y vigilancia. Para ello, acudían a los negocios entre 10 y 12 integrantes de ‘Los Vigilantes’ haciendo uso de armas de fuego para intimidar a las víctimas y obligarlos a pagar la cuota, asimismo, estarían dedicados al tráfico de estupefacientes.

Durante 16 diligencias de registro y allanamiento realizadas en esta ciudad y ordenadas por un fiscal especializado de la Seccional Cali, el pasado 26 de septiembre el Gaula de la Policía hizo efectivas 13 órdenes de captura. Al mismo tiempo fue notificado para imputación otro presunto integrante de ‘Los Vigilantes’ que se encontraba privado de la libertad por otros hechos delictivos.

En la misma diligencia fueron incautados 11 teléfonos celulares. La Fiscalía imputó a los 14 capturados, según su participación, los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo que el juez acogió la solicitud de la Fiscalía y decidió que todos deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también: Cayeron los “Placa Falsa”, simulaban salir de rumba para robar carros en municipios cercanos a Bogotá

Los afectados con la decisión son: Yulier Rivas Palomeque, Andrés David Anchico Lasso, Andrés Mauricio Hernández Isaziga, Jader Andrés Salazar Zamora, Larry Murillo Rodríguez, Hevert Andrés Medina García, Steven Vega Giraldo, Jhonatan Urrutia Asprilla, Carlos Andrés Valencia Valencia, Marily Dayana Mina Martínez, Johan David López Rodríguez, Erika Cifuentes Orozco, Marcos Andrés Vélez Ortiz y Francisco López Rodríguez.

Le puede interesar: Policía Nacional inicia ‘Operación Bogotá’ priorizando seis localidades y 60 puntos críticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *