Categorías
Judicial

Cayeron los “Placa Falsa”, simulaban salir de rumba para robar carros en municipios cercanos a Bogotá

[VIDEO] La Policía de Cundinamarca logró la identificación y captura de los cuatro integrantes de esta banda que realizaba los hurtos para vender los vehículos por partes en el mercado negro de la capital de la República.

El coronel Germán Iván Romero Sanabria, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, reportó la desarticulación de los “Placa Falsa”, una banda dedicada al hurto de vehículos en los municipios cercanos a la capital de la república.

El modus operandi de los ‘Placa Falsa’, era delinquir a altas horas de la noche, y se valían de un plan en el que simulaban ser turistas en busca de rumba y una vez terminaban la fiesta procedían a ir a los parqueaderos para llevarse vehículos que previamente habían escogido para hacer su fechoría,

Los investigadores lograron establecer que los integrantes de esta estructura criminal realizaban la misma labor de manera simultánea en varios establecimientos comerciales, logrando hurtar dos o tres vehículos prácticamente al mismo tiempo.

“Posteriormente, inician el desplazamiento hacia Bogotá para ser vendidos por partes o manipular los guarismos de identificación como las placas, números de motor y chasis para ‘gemelear’, y luego ser vendidos en diferentes ciudades de Colombia”, dijo el comandante de Policía.

Cabe resaltar que, esta estructura delincuencial es señalada presuntamente de participar en 14 casos de hurto, en los municipios de Choachí, Cáqueza, La Vega, El Colegio, Facatativá, Cajicá, y Madrid, logrando así recaudar unos 30 millones de pesos mensuales.

Es así como lograron recolectar información sobre el modus operandi, y en colaboración la Fiscalía General de la Nación, se identificó el rol que cumplía cada presunto delincuente dentro de la organización delictiva y compilaron el material probatorio, logrando obtener las órdenes de captura por parte de un juez, lo que hizo posible llevar a cabo cuatro diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea en la ciudad de Bogotá.

Se materializaron tres capturas por orden judicial y una captura en flagrancia, logrando incautar 02 frontales para radio, 02 radio pantallas, 02 luces de stop, un amplificador de sonido y la recuperación de un vehículo hurtado.

En las audiencias, el juez de control de garantías le impuso a uno de los cuatro capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, uno cumplirá medida en su residencia, y los otros dos los dejó en libertad. A los sospechosos se les imputaron cargos  por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y receptación.

Lea también: Ocupados inmuebles de bandas dedicadas a la explotación sexual de mujeres en Cartagena

“La Policía Nacional a través del ‘Plan Choque Seguridad 360’, trabaja arduamente para focalizar los delitos de mayor impacto en todo el territorio nacional y entrega resultados contundentes a la ciudadanía. Por último, informamos a la ciudadanía que la Policía Nacional, continuará realizando estas actividades de impacto en la jurisdicción e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana”, concluyó el coronel Romero Sanabria.

Le puede interesar: Cayeron ‘Los Garcillas’, banda dedicada al abigeato y carneo en el departamento del Atlántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *