Categorías
Bogotá

Policía Nacional inicia ‘Operación Bogotá’ priorizando seis localidades y 60 puntos críticos

[VIDEO] El director general de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, traslada su despacho a la Metropolitana de Bogotá para prevenir y enfrentar con la mayor contundencia el multicrimen, en coordinación con la general Sandra Patricia Hernández.

A partir de este lunes 2 de octubre, la Policía Nacional pone en marcha la ‘Operación Bogotá’, una acción integral que reúne todas las capacidades humanas, profesionales, tecnológicas y logísticas de la institución para prevenir y enfrentar con la mayor contundencia los comportamientos y delitos que vienen afectando la tranquilidad ciudadana.

Con tal fin, el propio director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, decidió trasladar su despacho a la Metropolitana de Bogotá, lo que incluye atender desde estaciones y Comandos de Atención Inmediata (CAI), en coordinación con la señora brigadier general Sandra Patricia Hernández.

“Esta operación responde a la orden impartida por el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Defensa, y tiene como propósito superlativo responder al clamor ciudadano en materia de seguridad”, afirmó el general Salamanca.

Y agregó: “En coordinación con las autoridades distritales, la Fiscalía General de la Nación, los gremios de la producción, la academia y, por supuesto, la comunidad, vamos a trabajar juntos hasta doblegar a los criminales y convertir Bogotá en una de las ciudades más seguras de América Latina”.

La acción policial, que se extenderá hasta fin de año, tiene entre sus prioridades iniciales intervenir las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Suba, Usaquén y Chapinero y 60 puntos críticos.

La ‘Operación Bogotá’ compromete a todos los policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, investigación criminal, inteligencia, carabineros, Gaula, Infancia y Adolescencia, Turismo, Tránsito, Policía Fiscal y Aduanera, comandos e incluso personal que cumple funciones administrativas.

Este componente humano, altamente capacitado, contará con el respaldo de una flotilla de helicópteros y drones, más equipos electrónicos con la capacidad para identificar, plenamente y en tiempo real, a cualquier persona y verificar sus antecedentes, mediante huella dactilar, facial o el iris de los ojos.

La ‘Operación Bogotá’, enmarcada en el horizonte institucional de la Seguridad Ciudadana Urbana, será focalizada y diferencial, para que responda a las necesidades de cada comunidad. Adicionalmente, contempla dos grandes campos de acción: uno operativo y otro preventivo y pedagógico.

El primero incluye un plan candado sobre las siete entradas y salidas de la ciudad y la ejecución de grandes operaciones contra el hurto en todas sus modalidades, homicidio, extorsión, secuestro, microtráfico y ciberdelito, las cuales contarán con apoyo de los helicópteros Halcón.

También se efectuarán controles y operaciones encubierta en el sistema masivo de transporte Transmilenio y las rutas alimentadoras del SITP, al igual que acciones encaminadas a impedir que las principales vías de la ciudad sean utilizadas como parqueaderos públicos, afectando la movilidad.

Adicionalmente, con las capacidades de la Patrulla Púrpura, contribuiremos a proteger la integridad de todas las mujeres, que tanto le aportan al núcleo familiar y al desarrollo de la ciudad.

A nivel pedagógico se hará un acompañamiento especial sobre los entornos educativos, incluidos jardines infantiles, colegios y universidades, para contrarrestar la presencia de jíbaros y la instrumentalización de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Capturados tres ‘apartamenteros’ mientras realizaban un asalto en un edificio de Chapinero en Bogotá [VIDEO]

Se interactuará con los empresarios, comerciantes, tenderos, los sectores bancario y hotelero, restaurantes, taxistas, plazas de mercado, la seguridad privada y demás actividades vivas de la ciudad para convertir la seguridad ciudadana en prioridad distrital.

A través de la estrategia ‘Vecinos del CAI’ se convocará a la ciudadanía para priorizar con ella las problemáticas que más afectan sus vecindarios y buscar rápidas soluciones, con el apoyo de las demás autoridades locales y empresas prestadoras de servicios públicos.

Y con las capacidades de policías expertos en mediación mejoraremos el comportamiento de las personas, mediante la promoción de valores cívicos y de cultura ciudadana, e intervendremos las causas que generan violencia, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

“Con el concurso de todos -concluyó el general Salamanca- la ‘Operación Bogotá’ será un éxito, el cual replicaremos a lo largo y ancho del país, hasta convertir nuestra patria en el hogar que nos merecemos todos los colombianos”.

Lea también: Positivas cifras del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá con respecto al de 2022 y el de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *