El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), reconocieron a 13 médicos colombianos participantes en el programa “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina”, que otorga becas a estudiantes de ciencias de la salud para trabajar en proyectos de investigación durante su año de Servicio Social Obligatorio (SSO).
El programa es el resultado de un trabajo integrado de la academia, el sector público y el privado, que aporta herramientas para que el país se mantenga a la vanguardia de la investigación en medicina y de respuesta a los problemas de salud. Esta iniciativa se ha convertido en una plataforma para que jóvenes profesionales desarrollen nuevos enfoques en la atención médica para mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para superar los desafíos que enfrentamos en el sector de la salud y garantizar que cada persona en Colombia tenga acceso a una atención médica adecuada. Cada uno de ustedes, jóvenes investigadores, tiene el poder de cambiar vidas y marcar la diferencia. Sus investigaciones están allanando el camino hacia un futuro más equitativo y próspero para todos. Sigan persiguiendo sus sueños, a desafiar los límites y a nunca dejar de explorar nuevos horizontes. Colombia necesita su conocimiento y su experiencia para enfrentar los desafíos de salud actuales y futuros”, expresó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
En total 27 jóvenes investigadores con el apoyo de 26 grupos de investigación y 17 universidades de 9 ciudades del país (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira y Tunja) han participado y desarrollado proyectos de investigación científica, enfocados en medicina básica y clínica para atender diferentes retos en materia de salud pública. Dentro de las líneas temáticas ejecutadas se encuentran: enfermedades tropicales, trasplantes, epidemiología, neurología clínica y genética.
El presidente de Ascofame, Álvaro Romero Tapia, destacó cómo el programa “sumó esfuerzos y recursos para promover la investigación como una línea clave para la formación de médicos que tengan la capacidad de innovar y transformar la realidad en beneficio de la población” .
“La investigación médica es fundamental para desarrollar soluciones creativas, escalables y sostenibles, que aborden los principales retos de salud pública que permitan descubrir soluciones donde hay necesidades médicas insatisfechas, de modo que contribuyan a mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica de calidad. Celebramos que jóvenes médicos colombianos sean reconocidos por sus investigaciones, que seguramente beneficiarán la salud de los pacientes”, señaló Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.
La alianza entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ASCOFAME y el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), aportó más de $1.000 millones para apoyar el desarrollo y culminación de proyectos e iniciativas de investigación científica en distintas áreas de la salud en el país.
Una de las beneficiarias del programa es la doctora Andrea del Pilar Hernández, magíster en epidemiología, coordinadora del Centro de Investigaciones Cardio Colombia[1], quien avanza en una investigación sobre el glioblastoma, un tipo de cáncer que afecta el cerebro y la médula espinal[2], y tumores tiroideos, y su respuesta a la radioterapia, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen de estas condiciones.
El Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) es un programa del área Médica de Pfizer que está celebrando 10 años desde su creación, y se enfoca en reconocer, apoyar y desarrollar actividades académicas y científicas para el fomento de la educación, la investigación y la innovación en ciencias de la salud. A través de actividades educativas, de rotaciones en el Programa de Medicina Farmacéutica y del reconocimiento al trabajo investigativo, ha apoyado a más de 40.500 profesionales de la salud, contribuyendo al fortalecimiento de la innovación y potencialización del talento local de las instituciones académicas y de investigación.
“Desde Pfizer fomentamos la educación, la investigación y la innovación en ciencias de la salud en Colombia, de modo que la formación y discusión académica permitan mejorar la prevención, el acceso al diagnóstico y el manejo oportuno de enfermedades”, reiteró María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia.
Le puede interesar: Proteja su piel ante los impactos del cambio climático y la contaminación
Referencias
[1] Entrevista a la doctora Andrea del Pilar Hernández, magíster en epidemiología, coordinadora del Centro de Investigaciones Cardio Colombia. Acceso el 13 de julio de 2023
[2] Mayo Clinic. Giobastoma. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/glioblastoma/cdc-20350148#:~:text=El%20glioblastoma%20es%20un%20tipo%20de%20c%C3%A1ncer%20que%20comienza%20con,brindan%20soporte%20a%20las%20neuronasAcceso 11 de agosto de 2023
Lea también: Póngale cuidado al corazón: enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo