Categorías
Internacional

Desarrollo socio-económico y seguridad, preocupaciones de México y Estados Unidos ante aumento de migrantes

El secretario de Estado, Antony Blinken otros funcionarios estadounidenses visitarán México del 3 al 5 de octubre próximo para la reunión del otro mecanismo bilateral, el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.

Los gobiernos de México y Estados Unidos analizaron cómo promover el desarrollo económico y social de cara a la creciente migración, dijo este viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, en una nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel.

“En esta sesión hemos hablado de cómo reconstruir juntos, cómo promover el desarrollo económico y social, sobre todo en nuestro caso en el sur de México, en Centroamérica, en Sudamérica, porque sabemos que estamos ante una gran cantidad de personas hacia nuestras fronteras”, dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

Los funcionarios examinaron también “cómo aseguramos herramientas para la prosperidad futura y cómo invertimos en nuestra gente”, agregó Bárcena, en conferencia de prensa conjunta con Blinken.

La canciller refirió que ambos países han logrado tener avances para fortalecer los lazos económicos, sociales y comerciales desde que comenzó este mecanismo bilateral, en el año 2021.

“Por supuesto que nos hemos convertido en el primer socio comercial de EEUU, y eso implica muchas cosas: implica responsabilidades, compromisos, y también una visión conjunta de crear una de las zonas más potentes desde la perspectiva económica y social”, prosiguió Bárcena.

En una alocución anterior, durante su gira de tres días en la capital estadounidense, la canciller mencionó en el Capitolio que el comercio bilateral durante el año fue actualizado esta semana de 799.000 millones de dólares anteriores a 864.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Nueva York permanece en estado de emergencia por fuertes lluvias e inundaciones [VIDEOS]

Uno de los temas más importantes de la reunión fue analizar la reconstrucción de las cadenas de suministro en América del Norte, sobre todo en materia de semiconductores y conductores para productos electrónicos.

Ese tema fue abordado “con una estrategia muy clara: es que esta región (Norteamérica) se convierta en la región más potente para producir conductores y semiconductores del mundo, por lo tanto se reorienten las inversiones a cierta región”, aseguró.

El siguiente asunto examinado fue cómo fortalecer la infraestructura fronteriza, enfocado en mejorar el comercio terrestre entre EEUU y México.

Las vías de comunicación para mercancías y personas que ambos países comparten son «60 puestos de entrada en la frontera común (casi 3.200 kilómetros terrestres), 23 cruces terrestres y 37 pluviales», con nuevas obras de infraestructura con avances evaluados en la reunión.

En la conferencia de prensa participaron, además de Bárcena y Blinken, la titular de Economía de México, Raquel Buenrostro; la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo; y la Representante Comercial de la Casa Blanca Katherine Tai.

Entérese: Banco de la República mantendrá las tasas de interés en 13,25%, por tercera vez

Avanzar en seguridad y control del tráfico de drogas

Blinken y otros funcionarios estadounidenses visitarán México del 3 al 5 de octubre próximo para la reunión del otro mecanismo bilateral, el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, con el objetivo de discutir la implementación de la estrategia acordada por ambos países en esa materia.

De acuerdo con un comunicado emitido por el departamento de Estado en el marco de la conferencia de prensa, Bilken viajará acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

También participan en reuniones con sus contrapartes el Fiscal General, Merrick B. Garland, y la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, junto a otros altos funcionarios del gobierno.

El mecanismo establece la implementación conjunta del denominado Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

Ese diálogo ha fijado una estrategia común para “prevenir delitos transfronterizos, perseguir redes criminales y proteger a comunidades afectadas por la violencia y tráfico de drogas”, indica el anuncio oficial.

Blinken también contempla una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su estancia en México.

Lea también: Desempleo en Colombia sigue a la baja, con un 9,3% vuelve a cifras de hace 5 años

En diálogo celebrado este viernes, ambos gobiernos refrendaron su compromiso para “enfrentar la crisis de consumo de opioides, como el fentanilo”, que ha causado una epidemia de muertes cientos de miles de decesos por sobredosis en EEUU.

La delegación de EEUU la completan el subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; y el subsecretario para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.

De actualidad: Estos son los ganadores/as de la 23ª versión del Premio Corazón Verde que exalta a los miembros más destacados de la Policía Nacional [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *