Categorías
Economía

Más de $500 millones de multa a la app HolaCredy por hacer créditos usureros

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión en contra de Rush Global Colombia, dueña de la aplicación, tras comprobar que no se entregaba información suficiente sobre la tasa de intereses que en realidad se iban a cobrar.

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución 55197 del 18 de septiembre de 2023 y como autoridad de protección al consumidor, sancionó a RUSH GLOBAL COLOMBIA S.A.S. con una multa de $569.560.000 (QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE.)  y le ordenó, entre otras medidas:

  1. DEVOLVER los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los que suscribió contratos de crédito desde el 5 de octubre de 2020 hasta la fecha de ejecutoria de la resolución, teniendo como punto de referencia el interés máximo legal fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  2. INCLUIR de manera clara y expresa la información mínima relacionada con el concepto descuento en los términos y condiciones actuales y futuros, así como en la aplicación HOLACREDY.

La decisión fue adoptada luego de ser adelantada la correspondiente investigación administrativa sancionatoria, en la que se revisaron las condiciones de algunos de los créditos otorgados por la compañía sancionada, los valores cobrados a los usuarios y el interés máximo certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de celebración de los contratos analizados, con lo que se pudo determinar que RUSH GLOBAL COLOMBIA S.A.S., conocida en el mercado colombiano como HOLACREDY, cobró tasas de interés que superaban los límites legales a los usuarios de los créditos objeto de estudio, incurriendo en la conducta de usura.

También se concluyó que la información suministrada no era clara, precisa ni suficiente respecto del concepto descuento sobre los costos de administración otorgado a los consumidores al momento de solicitar un crédito.

Por otro lado, se determinó que la página web, aplicación móvil y redes sociales de la investigada no disponen de mecanismos para que el consumidor pueda radicar sus peticiones, quejas o reclamos y posterior seguimiento, incumpliendo lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011.  

Por último, fue sancionada por no atender las órdenes impartidas por esta entidad en ejercicio de sus facultades, al no aportar la totalidad de información solicitada en el curso de la averiguación preliminar.

Le puede interesar: “Totto Crea”, el concurso para estudiantes de educación superior, todavía pueden inscribirse

Contra el acto administrativo sancionatorio que decidió la investigación adelantada contra  RUSH GLOBAL COLOMBIA S.A.S. procede el recurso de reposición ante la Dirección de  Investigaciones de Protección al Consumidor o el de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor, en los términos dispuestos.

Lea también: MinVivienda anuncia $2.5 billones para reactivar la construcción de la mano del FNA y Findeter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *