Categorías
Judicial

Tras atentado en Cauca, disidencias de las Farc anuncian suspensión de acciones ofensivas por elecciones

Además, le solicitaron al presidente Gustavo Petro ordenar una medida similar a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para evitar posibles confrontaciones. Y advirtieron que, antes los planes militares en su contra y entendiendo que no existe un cese al fuego bilateral temporal, “se reserva el derecho a la legítima defensa”.

Las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ahora identificadas como Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, anunciaron la suspensión de todas las acciones ofensivas durante el actual proceso de elecciones locales y regionales que se desarrolla en el país.

“Ofrecemos al pueblo colombiano, como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de la guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales, y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”, dice un comunicado del grupo armado.

Según las disidencias, existe un plan militar “a gran escala” en su contra, encabezado por el Ministerio de Defensa, por lo que en las últimas semanas había incrementado su escalada de ataques; no obstante, el grupo armado reconoció que fue un error el infringir las normas del Derecho Internacional Humanitario al haber atacado a la estación de Policía de Timba, departamento del Cauca, pues dos civiles resultaron muertos y cinco más heridos.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en Timba, Cauca, en una acción de guerra contra la estación de Policía, ubicada en medio de la población civil y entre un colegio y un hospital… Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar y nos solidarizamos con sus familiares y amigos”, manifestaron las disidencias en el comunicado.

Le puede interesar: Pareja de esposos se desmoviliza en Caquetá ante soldados del Ejército Nacional

La organización advirtió que, antes los planes militares en su contra y entendiendo que no existe un cese al fuego bilateral temporal, “se reserva el derecho a la legítima defensa”.

Por lo anterior, el Estado mayor Central de las Farc le solicitaron al presidente Gustavo Petro ordenar una medida similar a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para evitar posibles confrontaciones.

Lea también: Tras acciones terroristas del Estado Mayor Central en Jamundí, Gobierno ordena mantener la presión de la Fuerza Pública [FOTOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *