Categorías
Judicial

Tras acciones terroristas del Estado Mayor Central en Jamundí, Gobierno ordena mantener la presión de la Fuerza Pública

[FOTOS] El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que el objetivo es lograr la pronta reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Las familias afectadas cuyas viviendas no sean habitables recibirán bonos de vivienda, así como acceso a albergues temporales proporcionados por la Gobernación y la Alcaldía.

Después de que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con la cúpula militar y policial, visitara el corregimiento de ‘Potrerito’ en respuesta a los recientes disturbios en el orden público, condenó enérgicamente el “acto terrorista” perpetrado por el Estado Mayor Central. Además, anunció un aumento en las operaciones de la Fuerza Pública y el respaldo del Gobierno a las familias afectadas por estos “actos atroces”.

Tanto para el Ministro de Defensa como para los líderes de la Fuerza Pública, no hay duda de que los recientes actos terroristas llevados a cabo por la organización ilegal ‘Estado Mayor Central’ en las poblaciones de Cauca y Valle del Cauca son una respuesta a la presión ejercida por la Fuerza Pública en medio de una operación ofensiva para recuperar el control territorial en los municipios de El Plateado, Argelia y el Cañón del Micay.

“La acción sostenida del Ejército en El Plateado durante más de dos meses ha provocado una reacción de esta organización ilegal, cuyo objetivo principal es dispersar a la Fuerza Pública en el territorio para intentar controlar situaciones como esta y obligar a reducir las operaciones contundentes que hemos llevado a cabo en El Plateado”, explicó el ministro Iván Velásquez.

La llegada de seis pelotones del Ejército Nacional recientemente a la zona donde opera el Estado Mayor Central no solo responde a una orden presidencial de ocupar militarmente el territorio, sino que también forma parte de la estrategia operativa de la Fuerza Pública para desalojar a esta organización ilegal del corredor del Cañón del Micay, donde controla actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

Ante las supuestas intenciones del Estado Mayor Central de suspender sus ataques contra la Fuerza Pública, anunciadas en un comunicado público, el Ministro de Defensa expresó su escepticismo y advirtió que dicho anuncio no implica la inactividad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. “Esperamos que este anuncio sea genuino y provenga de estas estructuras en el suroccidente colombiano, pero eso no significa que la Fuerza Pública reducirá sus operaciones. La Fuerza Pública continuará asumiendo su responsabilidad y llevará a cabo operaciones sin cesar”, subrayó.

En lo que respecta a la coordinación de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para brindar ayuda humanitaria, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que el objetivo del Gobierno es lograr la pronta reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Informó que las familias afectadas cuyas viviendas no sean habitables recibirán bonos de vivienda, así como acceso a albergues temporales proporcionados por la Gobernación y la Alcaldía.

Le puede interesar: Cayeron tres presuntos integrantes de la Subestructura 28 que delinquían en Bogotá [VIDEO]

“Lo que hemos presenciado esta tarde en Potrerito, en las conversaciones con las víctimas y la comunidad, refleja una situación extremadamente difícil, marcada por el temor provocado por los ataques. Este es precisamente el propósito de estos actos terroristas: generar inquietud y terror en la población. Continuaremos nuestra labor en Guache, Timba y otras áreas afectadas por el terrorismo de una organización que dice representar al pueblo pero que, en realidad, perjudica a la población y dirige sus acciones contra las comunidades”, concluyó el Ministro Iván Velásquez.

Lea también: Padre e hijo fueron detenidos por extorsionar a dueños de bombas de gasolina en Puerto Salgar, Cundinamarca [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *