Categorías
Economía

Davivienda y la IFC invertirán USD 300 millones en inclusión de género y proyectos sostenibles en Colombia

Se busca la inclusión financiera de más mujeres para la compra de vivienda de interés social y prioritario y para la creación de empresas, así como con la movilización de créditos a proyectos climáticamente inteligentes. Entérese cómo se puede acceder a estos tipos de financiación.

El acuerdo entre Davivienda y la International Finance Corporation (IFC), cuya estrecha colaboración tiene más de cuatro décadas, contribuirá al crecimiento sostenible del país gracias a que con él se financiarán proyectos que favorecerán la prosperidad económica, la inclusión social, en especial de las mujeres, y la transición hacia un país con menores emisiones, más eficiente en el uso de recursos como energía y agua y más resiliente al clima.

De esta manera, el Banco Davivienda e IFC buscan contribuir a cerrar las brechas de acceso a servicios financieros de las mujeres que, de acuerdo con el último Reporte de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, se ubica en un 88,7%, lo que equivale a 6,9 puntos porcentuales por debajo que el acceso de los hombres. En términos de acceso a la vivienda, el mismo reporte señala que mientras 52 mujeres de cada 10.000 habitantes cuenta con créditos de vivienda, en el caso de los hombres la cifra asciende a 57.

Con estos recursos también se espera facilitar las condiciones para que más mujeres sean propietarias de empresas y fortalezcan los negocios existentes. “Queremos seguir contribuyendo a que las mujeres tengan un rol cada vez más protagónico en la construcción del tejido empresarial del país y en la generación de empleo, lo que además tiene enormes beneficios para su autonomía y el bienestar propio y de sus familias”. Javier Suárez, presidente de Davivienda.

Este compromiso resulta relevante en un contexto en el que, según la Encuesta de Micronegocio del Dane del 2021, la proporción de negocios cuya propietaria es una mujer es del 37%, frente al 63% para el caso de los hombres, al tiempo que los negocios liderados por mujeres tienen menos años de antigüedad que los liderados por hombres. Es así como mientras el 51,3% de los negocios cuyo propietario es un hombre superan los 10 años de funcionamiento, este dato tan sólo es del 31,8% para el caso de las mujeres.

Además del financiamiento, el acuerdo contempla la prestación de servicios de asesoría por parte de la IFC a Davivienda para apoyar al banco en el fortalecimiento de su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, con miras a identificar oportunidades que faciliten el acceso de más personas con discapacidad y de la comunidad LGBTI a los servicios financieros.

“La inversión de IFC contribuirá a reducir las brechas y la desigualdad de género, uno de nuestros objetivos estratégicos clave en América Latina y el Caribe”, afirmó Elizabeth Martínez de Marcano, directora de IFC para Colombia, México Centroamérica y el Caribe. “Este préstamo de IFC también incluye un componente de asesoría en inclusión financiera de grupos minoritarios, en particular la comunidad LGBTI en Colombia y personas con discapacidad. Creemos que este proyecto ayudará a promover sustancialmente la  inclusión de estos sectores históricamente subatendidos por la banca”, agregó Martínez de Marcano.

Elizabeth Martínez de Marcano, directora de IFC para Colombia, México Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, el acuerdo contempla la financiación de proyectos de energías renovables, eficiencia energética e hídrica y de construcción y agricultura sostenible, que ayuden al logro de las metas trazadas por el país en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 51% al 2030, hasta alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

¿Cómo se puede acceder a estos tipos de financiación?

Bajo este acuerdo, uno de los requisitos para las mujeres que quieran tener vivienda propia de interés social (VIS), es ser mujeres cabeza de hogar. Por su parte, las mujeres propietarias de pequeños y medianos negocios (PYMES) que deseen acceder a esta financiación podrán, entre otros, demostrar que su participación accionaría es mínimo del 51%.

Las empresas interesadas en acceder al financiamiento verde podrán apalancar proyectos orientados, entre otros, a la adopción de tecnologías para la generación de energías limpias, la reducción del consumo de agua y energía, el aprovechamiento de materiales y la adopción de prácticas sostenibles certificadas para la construcción, así como en el desarrollo de proyectos de agricultura climáticamente inteligentes.

Le puede interesar: Cómo apoya la Inteligencia Artificial a propietarios e inversionistas en la industria de Real Estate

“Celebramos alianzas como la que hoy suscribimos con la IFC, ya que nos permiten movilizar recursos y acciones hacia el cierre de brechas de acceso de las mujeres y otras poblaciones poco atendidas, así como acompañar a nuestros clientes en sus proyectos de transformación sostenible, ratificando nuestro compromiso: el mundo es nuestra casa, hagámosla más próspera, incluyente y verde”, concluyó Javier Suárez, presidente de Davivienda.

Lea también: Último fin de semana con feria de emprendimientos de más de 90 mujeres de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *